ESPIRITUALIDAD

 

¿Cuánto tiempo dura el Adviento?
Así como la Cuaresma tiene un tiempo preciso y definido de cuarenta días que se contabilizan hacia atrás desde la fecha de la Pascua. El Adviento lo hace en cuatro domingos antes de la Navidad, pero según ésta coincida en lunes o en sábado, el Adviento puede tener cuatro semanas completas, más de 28 días, o poco más de tres. 

Leer Más...

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

Así como de la Pascua de Cristo, es decir de su pasión muerte y resurrección, tenemos constancia precisa, en los datos bíblicos, que permiten determinar sus coordenadas históricas de año, mes, día y hasta la hora de la muerte, por considerar su muerte redentora y su resurrección gloriosa el fundamento de nuestra fe cristiana. Respecto al nacimiento de Cristo no tenemos ningún testimonio que nos permita precisar una fecha concreta. Para los primeros cristianos el hecho del nacimiento no era tan significante como el de su muerte y resurrección. De hecho la Pascua de Cristo, tanto en su dimensión semanal (el domingo) como en su celebración anual, son la primera fiesta que comienza a celebrar la Iglesia desde el siglo I.
Sin embargo, hacia los siglos III y IV, con el nacer de las primeras herejías, comenzó a dudarse de la naturaleza humana de Cristo. Entonces se pensó en establecer una fiesta que conmemorase también su realidad corporal y su nacimiento. Cuando se decidió buscar una fecha para su celebración, ya no existía la memoria del hecho histórico.
La asignación en el calendario del 25 de diciembre, responde a hechos circunstanciales. Por una parte la celebración por esas mismas fechas de una fiesta de la naturaleza que celebraba el nacimiento del sol, en coincidencia con el solsticio de invierno, la convertía en fecha propicia para celebrar el nacimiento de Cristo, luz verdadera que brilla sin ocaso. 
Pero había otra motivación a la que daban más relevancia aquellos primeros cristianos. En el siglo III se celebraba, por una pequeña iglesia dedicada a la Virgen en torno al equinoccio de primavera, el 24 de Marzo, y vinculada al anuncio del ángel y la Encarnación. Según esta memoria histórica el nacimiento correspondería a nueve meses más tarde. 
El hecho de que no sepamos la fecha precisa del nacimiento, no supone ningún inconveniente para que se pueda celebrar el hecho mismo de su realidad histórica.

¿Qué es el Adviento?
Es uno de los tiempos litúrgicos más representativos con el que se comienza el Año litúrgico. Nació posteriormente a la Cuaresma y como un reflejo de la misma. Así como la Pascua tenía un tiempo de preparación, desde los orígenes mismos de la vida de la Iglesia. Cuando a partir del siglo IV se consolidó la fiesta del nacimiento del Señor, también se la quiso dotar de un tiempo litúrgico previo.
Sin embargo la significación es diferente. Así como la Cuaresma tiene un carácter preferentemente ascético y penitencial, el Adviento tiene unas connotaciones de tipo escatológico, que nos orientan hacia el final de los tiempos y la venida del Señor.
Por estar situado inmediatamente antes de la Navidad pudiera parecer que estuviera vinculado sólo al recuerdo de la venida histórica, sin embargo el Aviento resalta también y sobre todo la referencia a la venida escatológica y definitiva, hacia la que este tiempo nos orienta y para la que solicita nuestra espera y alimenta nuestra esperanza. En la primera venida histórica, Cristo se manifestó en la humildad de la carne, en su venida definitiva se manifestará con poder y gloria.

 

Colaboradores:
Mutuavenir

ARTÍCULOS RELACIONADOS