ESPIRITUALIDAD

 

 

¿Cómo se elige el Papa?
Habitualmente, después del fallecimiento del Papa, se pone en marcha un proceso en el que el Colegio Cardenalicio se reúne en el Vaticano, en lo que se ha llamado Cónclave. El Cónclave comienza a los quince días del fallecimiento del Papa, después de la celebración de los funerales solemnes. En esos días los Cardenales pueden hablar sobre el estado de la Iglesia pero no pueden llegar a acuerdos. En el Cónclave participan todos los cardenales de la Iglesia, si bien sólo pueden ser elegidos los menores de 80 años. Teóricamente cualquier varón católico puede ser elegido Papa, pero normalmente se elige entre los miembros del colegio cardenalicio. 

Leer Más...

La normativa que rige el proceso fue modificada por última vez por Juan Pablo II en 1996, con la Constitución Apostólica Universi Dominici Greci. 


¿Cuál es la misión del Papa?
El Papa, Obispo de Roma y sucesor de san Pedro, es el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad de la Iglesia. Es el Vicario de Cristo, cabeza del colegio de los obispos y pastor de toda la Iglesia, sobre la que tiene, por institución divina, la potestad plena, suprema, inmediata y universal.

¿Sobre quién tiene autoridad el Papa?
El Papa, también llamado Romano Pontífice, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad.

Colaboradores:
Librería Salesiana

ARTÍCULOS RELACIONADOS