ESPIRITUALIDAD

 

Si la Iglesia es una, ¿por qué se pide por la unidad?
Porque la semilla de separación está dentro de nosotros: todos tendemos a lo nuestro y -casi sin quererlo- creamos divisiones.
Además, el diablo es en griego el diábolos, el 'separador': el que siempre siembra cizaña y crea división. Él ha sido siempre el principal interesado en que los cristianos estemos separados.
Por esto pedimos a Dios que nos conceda la unidad: para vencer esa tentación de la separación.

Leer Más...

¿Qué es una diócesis y una archidiócesis?

Una diócesis es una región o territorio que gobierna un obispo, un sucesor de los apóstoles.
Una archidiócesis -como su mismo nombre indica- es una diócesis mayor, es decir de rango superior y muchas veces de mayor extensión.
A su vez, ambas se pueden mostrar combinadas. Así, por ejemplo, la archidiócesis de Pamplona comprende también a la diócesis histórica de Tudela.
Qué deberes tienen los católicos con la Iglesia
Los mismos que con una madre: rezar por ella, defenderla, colaborar con ella, ayudar a su sostenimiento.
Todos los católicos somos parte importante en la Iglesia: es más, somos Iglesia. Por eso, no podemos verla como una institución sin más o una instancia lejana, sino como alguien de la que dependemos y a la que ayudamos.
Por eso decimos que la Iglesia es nuestra madre.

¿Qué significa que la Iglesia sea una, santa, católica y apostólica?
UNA significa que Cristo solo ha querido fundar una Iglesia; si existen ahora varias iglesias y comunidades eclesiales, es por culpa nuestra y por ceder a la tentación de la división y los particularismos.
SANTA por su fundador -Cristo, el mismo Hijo de Dios hecho hombre- como de los frutos que obtiene: la santidad de los cristianos que permanecen cercanos a su Iglesia. Nuestros pecados personales no consiguen empañar la santidad originaria de la Iglesia.
CATÓLICA quiere decir universal: la Iglesia se dirige a todos los hombres y mujeres, de todas las razas, pueblos y culturas. No es la Iglesia de aquí o de allí, sino la de todos y de todo el mundo.
APOSTÓLICA por dos motivos: porque Cristo quiso fundar su Iglesia sobre los apóstoles -Pedro, Pablo, Andrés...-, a pesar de sus debilidades personales;
y porque su finalidad es igualmente apostólica: todos los cristianos somos apóstoles que hemos de anunciar a Cristo y su evangelio.

¿Qué son las Iglesias separadas?
Son Iglesias que, en un origen, formaban parte de la misma Iglesia de Cristo; pero que, con el tiempo, han cedido a su visión personal en contra de la unidad.
Primero fue la Iglesia ortodoxa la que, en 1052, decidió separarse de Roma y crear una Iglesia autónoma. Son sin embargo los que están más cercanos a la Iglesia católica.
Después el rey de Inglaterra, Enrique VIII, quiso crear en el siglo XVI una Iglesia propia en su país y fundó la Iglesia anglicana.
En ese mismo siglo, en Alemania y otros países centroeuropeos, vinieron los reformadores (Lutero, Calvino, Zwinglio...), quienes no solo se separararon de Roma, sino que también interpretaron el cristianismo a su manera, olvidándose en ocasiones de la visión de conjunto y de la fe católica, es decir, la fe de todos en todas partes. Son las llamadas Comunidades protestantes.
Son Iglesias que buscan sin embargo esa unidad. Por eso se ha dado en el siglo XX y sobre todo después del Vaticano II ha tenido lugar el llamado movimiento ecuménico, y por esto también la Iglesia reza por la unidad.

Colaboradores:
Mutuavenir

ARTÍCULOS RELACIONADOS