ACTOS

Esta pasada Semana Santa quedará marcada en el recuerdo de todos por dos causas principales. La Primera, menos importante, pero no anecdótica, es el buen tiempo que nos acompañó durante todas las celebraciones. Después de muchos años mirando continuamente al cielo y echando vistazos recelosos a las nubes que siempre nos acompañaban, hemosmpodido disfrutar de cielos despejados y temperaturas agradables, salvo quizás en la noche de Viernes Santo.

 El segundo motivo, fundamental, ha sido el estreno de paso y procesión en la mañana del Domingo de Páscua. Por fin, tras muchos años de deseo, la Hermandad, con la ayuda inestimable del cabildo catedralicio (aquien pertenecía la imagen del Resucitado) y de la Asociación de belenistas de Pamplona(que ambientó maravillosamente el paso) hemos podido hacer realidad un sueño.

Atrás quedan ya los trabajos de limpieza de la figura, de construcción de andas y vestiduras y las docenas y docenas de kilos de corcho en bruto que quedaron sujetas al paso con quien sabe cuantos kilos de tornillos.

  El traslado de la Dolorosa dio comienzo a los actos centrales de estas fechas. La hermandad de la Pasión se encargó, como siempre, de la organización del acto que resultó tan lucido y emotivo como siempre. Mención merece la cofradía de San Saturnino que siempre nos pone la piel de gallina... Que triste pero que hermosa. La semana siguiente se celebró el Septenario con grandes oradores y maravilloso acompañamiento musical. Aquí tienes la relación de partipantes

El Domingo de Ramos El paso de la Entrada en Jerusalén salió a la calle acompañado del coro de niños de la Providencia y de la representación viviente de Jesús a lomos de un borrico con sus discípulos. La SI catedral se quedó pequeña para acoger a todos los feligreses que quisieron acceder a la Eucaristía.

Galería fotográfica en navarra.com

 El Lunes la Junta de Gobierno acudió a la Santa casa de miseridcordia donde de celebró un VíaCrucis con los residentes y se llevó también la reliquia del Lignum Crucis apra ser adorada. El cariño con que la Meca nos recibe es imposible de olvidar y la fé y devoción con que nuestros queridos ancianos asistieron a la celebración.

Con tanto cariño o más fue recibida la Junta al día siguiente en el desplazamiento a Logroño, para participar en la procesión que la Cofradía de la Flagelación realiza por su barrio en la capital riojana. Durante las varias horas que dura el acto, la junta presidida por el hermano prior y la bandera acompañó a nuestros hermanos logroñeses. Aquí tienes una pequeña muestra de como fue el acto.

 El Jueves Santo La Junta de Gobierno acudió al tradicional Via Crucis que realizamos en la carcel provincial con los presos internos en ella. Como cada año acabamos sobrecogidos por la fuerza y la vivencia que se encuentra entre esos muros. Distribuidos por los módulos, tanto masculinos como femeninos y en la enfermería, los iembros de la junta pudueron departir con los reclusos al acabar el Vía Crucis, confortándolos, animándolos y recibiendo por parte de ellos tanto o más cariño, tal y como lo demostró uno de ellos con el precioso regalo de un Bob Esponja realizado con papiroflexia que nos hizo. Hay que tener en cuenta que está realizado sin tijeras ni pegamento, lo que aunmenta aún más si cabe el valor del mismo.

Por la tarde La hermandad acudió al voto de las Cinco Llagas en la Iglesia de San Agustín y a los oficios posteriores en la SI Catedral, partricipando en el lavatorio de pies y portando el palio del Santisimo.

Al acabar se regresó a los locales de la Hermandad para participar en el Acto Procesional y de Oración junto con la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Flagelación de Logroño que, como cada año, nos hicieron vibrar con sus sones. El acto de oración recuperó su desarrollo de los primeros años en que cada paso se acercaba individualmente hasta el estrado y nuestro capellán realizaba una corta reflexión. Al acabar el Señor Arzobispo nos dedicó tambien unas palabras y una sentida oración.

La guardia pretoriana nos sorprendió a todos cuando al acercarse al estrado el paso del Prendimiento se acercó al mismo a toda velocidad rodeándolo y realizando así un Prendimiento real de Cristo. Lo llevarían así preso hasta los locales dela Hermandad. El cuerpo de "Romanitas" por su parte prendió a la Junta de gobierno.

En Navarra.com Video Galería Artículo

En Diario de navarra Galería

El Viernes Santo Se celebró por las naves de la SI Catedral el VíaCrucis de las Hermanas, organizado por la Sección de Hermanas de la Soledad, con gran exito de público que abarrotó nuestra querida Seo. Al finalizar el acto nuestro Capellán, Don Alfredo Urzainqui, celebró el sermón de las Siete Palabras, los bancos de la SI Catedral no quedaron vacíos ni un momento, bebiendo los asistentes las magnífcas reflexiones de nuestro capellán. Ademas hay que sumar a la espiritualidad del acto la maravillosa actuación de la Capilla de Música que nos deleitó con su interpretación de las "siete Palabras" de Theodore Duboise. Aquí teneis el texto completo.

Por la tarde, a partir de las siete y media de la tarde, salió a la calle la procesión del Santo Entierro, con gran asistencia de público que tapizó las calles pamplonesas de fervor. Casi al final de la misma estrenamos una novedad. En la confluencia entre las calles Curia y Calderería el paso del Cristo Yacente, junto con la guardia pretoriana y la junta de gobierno, en lugar de tomar el camino del resto de la procesión, subieron hasta la SI Catedral acompñando a la Dolorosa. Una vez allí Madre e Hijo se despidieron, quedando entonces Cristo en manos de los pretorianos que le rodearon junto con la junta de gobierno, hasta el retorno a la sede de la Hermandad.

Mientras se rezaba un rosario en el atrio de la SI Catedral se terminó de recoger la procesión en el local de la Hermandad, acabado lo cual la junta se reincorporó a la SI Catedral para organizar la procesión del retorno. al finalizar la misma Don Alfredo Urzainqui nos encogió a todos el corazón con sus palabras en el Sermón de la Soledad.

La procesión en Navarra.com Galería La Despedida Video

En Diario de Noticias Galería

El sabado Santo La junta d egobierno acudió a la Vigilia Pascual a la SI Catedral, donde, como cada año, tuvo el honor de portar el palio sobre el Cristo Sacramentado en la Procesión del encuentro. Uno de los momentos más emotivos de toda la Semana Santa pamplonesa.

El Domingo de Pascua la Hermandad cumpiló un viejo sueño y pudo estrenar procesión y paso por las calles de la vieja Iruña para festejar el momento más importante de la cristiandad. El paso fue recibido en la Plaza del arzobispado por el Señor Arzobispo don Francisco, quien procesionó tras el paso hasta la SI Catedral, donde la nueva imagen fue recibida por el Dean Don Carlos Ayerra y bendecida por éste.

A la finalización de la Eucaristía la procesión continuó hasta los locales de la Hermandad dando así por finalizados los actos de esta Semana Santa.

 La nueva procesión en Diario de Navarra Artículo 1 Artículo 2

En Navarra.com artículo

PRÓXIMOS EVENTOS

mini eventos

  • 04 Sep - 02 Nov
  • 06 Nov - 12 Dic

CALENDARIO

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

ARTÍCULOS RELACIONADOS