ACTOS

25. Junio 2018
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
25
26
27
28
29
30
Julio
Mostrar eventos de todas las categorías


Colaboradores:
Mutuavenir

acordeon 2018

LA OBRA “REY DE REYES” DE DANIEL ANDIÓN ESPINAL GANA EL CONCURSO FOTOGRÁFICO “LA PASIÓN DEL SEÑOR 2018”

LA OBRA “REY DE REYES” DE DANIEL ANDIÓN ESPINAL GANA EL CONCURSO FOTOGRÁFICO “LA PASIÓN DEL SEÑOR 2018”

Published: Junio 20, 2018

ganadora daniel andion 1333x2000

La Hermandad de la Pasión ha decidido otorgar el premio de 400€ y trofeo acreditativo de la XIX edición del concurso fotográfico “La pasión del Señor” a Daniel Andión Espinal, por la calidad fotográfica y espiritual de su obra “Rey de Reyes”. La fotografía, tomada en la Catedral de Pamplona durante uno de los vía Crucis que se celebran en la Cuaresma y Semana Santa en la Seo pamplonesa, presenta en primer plano las figuras yacentes de Carlos III y su esposa Leonor. En el fondo el Cristo Alzado recibe las plegarias de los antiguos monarcas del reino. 

Este año se introdujeron una serie de novedades a fin de facilitar la presentación de obras al concurso. Ya no ha sido necesario presentar la fotografía impresa personalmente en la sede de la Hermandad, sino que se podía enviar en formato digital a través de la página web www.semanasantapamplona.org . Además, se dividió el concurso en dos fases. Una inicial de votación abierta y pública de la que salieron seleccionadas las obras finalistas, de entre las cuales el jurado seleccionó en una segunda fase la fotografía ganadora.


Se produjeron más de 25.000 visualizaciones de las fotografías presentadas, que se tradujeron en 4.472 votos. Mediante esta votación se eligieron 20 obras que pasaron a la final junto con otras tres que el jurado añadió según las bases del concurso. Posteriormente el jurado se reunió y eligió de forma unánime otorgar el premio a la obra “Rey de reyes” de D aniel Andión Espinal que se convertirá en la imagen anunciadora de la Semana Santa Pamplonesa del próximo año. El autor recibirá un trofeo acreditativo y 400€ de premio. Así mismo el jurado decidió entregar sendas menciones de honor a las obras “Esperanza II” de Iñigo Pereyra y a “Miradas” de Susana Pérez San José.

accesit inigo pereyra 1498x2000accesit susana perez 1024x798

La entrega de los galardones se celebrará el próximo 7 de julio tras la procesión de San Fermín, cuando, en los locales de la Hermandad en la calle Dormitalería 13, se celebrará una eucaristía. Una vez acabada la misma se entregarán los premios en la sala San Juan Pablo II tras lo cual tendrá lugar un ágape de hermandad. En la misma ceremonia se hará entrega así mismo de los premios del Concurso Infantil de Dibujo Semana Santa 2018.

Con las obras seleccionadas para la fase final del concurso se celebrará el próximo año una exposición durante las semanas de Cuaresma y Semana Santa, que permitirá dar a conocer la visión artística que de la Semana Santa pamplonesa tienen estos fotógrafos. Los artistas seleccionados han sido:


Daniel Andión Espinal
J. Joaquín Aranguren San Martín
Susana Pérez San José
Marta Salas Arrarás
Iñigo Pereyra Urdiroz
Flavio da Silva
Pedro Pileño Malvar
Jorge Urdanoz Apezteguia
Vicente Moya Plazas
David Larrea Goñi
Pilar Goñi Jaca
Leonardo Torres-Quevedo
Virginia Sotes Horcada
José Vicente Romero Itulain
Belén Auza Sánchez-Chiquito

 

Ganadores del Concurso Infantil de Dibujo de la Semana Santa 2018

Ganadores del Concurso Infantil de Dibujo de la Semana Santa 2018

Published: Junio 20, 2018

Ya tenemos los ganadores del concurso infantil de dibujo de esta Semana Santa.

 

Reunido el jurado y tras revisar las docenas de dibujos presentados decidieron por unanímidad otorgar los premios a los siguientes niños:

 

 

 

Pablo Gonzalez Catalán
dibujo 2018 1

Andrif Holobka

dibujo 2018 2

Helena Murie Iriarte

dibujo 2018 3

Todos ellos recibirán el próximo 7 de julio, en la Hermandad tras la procesión, un trofeo acreditativo y un estupendo set de pintura para que continuen desarrollando su estilo artístico.

 

Enhorabuena a los tres

El paso de La Última Cena en el Corpus Christi 2018

El paso de La Última Cena en el Corpus Christi 2018

Published: Mayo 30, 2018

 

 

DSC 0021

El próximo domingo 3 de junio la Junta de Gobierno participará en la procesión del Corpus Chisti. Como novedad este año el paso de La Última Cena procesionará por primara vez en la comitiva acompañando al Santísimo como representación de la institución de la Eucaristía en la que Cristo se encarna.

Como todos los años algunos niños que han hecho este año la primera comunión se unirán al grupo como portaborlas, saliendo junto a la Junta de Gobierno de la sede de la Hermandad  a las 10:45  hacia la SI Catedral para asistir a la Misa Mayor a las 11:00. Al acabar la eucaristía junto al resto de Hermandaddes y Cofradiasacompañarán a la Sagrada Hostia en su recorrido por las calles pamplonesas, en las que por segundo año se colocarán sendos altares en las iglesias de San Saturnino y San Lorenzo..

El recorrido fue el siguiente: Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Navarrería y regreso a la Catedral.

Queremos agradecer de corazón a todos los pamploneses e instituciones que colaboran para lograr que la procesión salga cada año.

 

Más información en Iglesia Navarra.org

Funeral junio 2018

Funeral junio 2018

Published: Mayo 30, 2018



 misaestrecho

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LA PASION DEL SEÑOR,

INVITA

A los Hermanos y Hermanas, familiares y amigos, acudan a la Eucaristía que se celebrará el lunes día 4 de junio, a las SIETE Y MEDIA de la tarde en la sede de la Hermandad, en sufragio de los Hermanos recientemente fallecidos:

HERMANAS:

 

Amaya García Villanueva, Consuelo Úriz López, María Dolores Fonseca Iriarte..

HERMANOS:

Candido Navarlaz Ucar, Blas Asin Martín, Jesús María Ocariz Iribarren, Alberto Jesús María García García.

.También se conmemorará a los familiares fallecidos de los portadores del paso "El Cristo Yacente"

 

entrada18

Funeral mayo 2018

Funeral mayo 2018

Published: Abril 25, 2018

 misaestrecho

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LA PASION DEL SEÑOR,

INVITA

A los Hermanos y Hermanas, familiares y amigos, acudan a la Eucaristía que se celebrará el lunes día 7 de mayo, a las SIETE Y MEDIA de la tarde en la sede de la Hermandad, en sufragio de los Hermanos recientemente fallecidos:

HERMANAS:

 

María Lourdes Ruano Rouzaut, María Teresa Manso Huarte, María Jesús GoñiArregui, Ana María Urdaniz Mendioroz, María Rosario Diez Argal, María Carmen Navaridas Barasoain, Trinidad López Jacoisti, Luisa Castells Martinez, María Josefa Erviti Fernandez, María Saleta Rodríguez Onsalo.

HERMANOS:

Pergentino Leyun Biurrun, José Joaquin Ardanaz Sola, Miguel García Odena, José Félix Erice Echaide, Félix Pérez Arbeloa, Pedro Munárriz Ollo, Manuel Senosiain Unzue, José Luis Orcaray Irurzun, Roberto García Cascajares, José Javier Marco Laso, Felipe Ducay Goñi, Miguel Angel Falces Sola, Fermín Ezcurra Esain, Jesús María Gómara Arraiza, Isidro Lázaro Balduz, Carmelo Mendive Lacar, Alfredo Garayoa San Martín, Juan Antonio Garrues Archel.

.También se conmemorará a los familiares fallecidos de los portadores del paso "El Cristo Yacente"

 

descendimiento13

Abierta la votación de fotografías "La Pasión del Señor"

Abierta la votación de fotografías "La Pasión del Señor"

Published: Abril 25, 2018
cartelvoto
 
Desde el 26 de abril y hasta el próximo 16 de mayo estará abierta la votación para elegir los veinte (20) finalistas (de entre los que saldrá la fotografía ganadora) que participarán en la exposición que se organice a tal efecto.
 
En el sistema de votación pública se incluye la posibilidad de publicar el acceso al voto de fotografías específicas en las principales redes sociales, permitiéndo así  dar a conocer las obras que le gusten y obtener más votos. Además desde las cuentas de Twitter y Facebook de la Hermandad publicitaremos el concurso para aumentar el número de votos, por lo que recomendamos que nos siga en ambas redes para poder hacer llegar a los suyos toda la publicidad que desee.
 
Puedes acceder a la página de votaciones pinchandoaquí
 
Deseamos toda la suerte del mundo a los participantes.

 

 

Listado fotografías participantes "La Pasión del Señor" 2018

Listado fotografías participantes "La Pasión del Señor" 2018

Published: Abril 13, 2018

Listado de fotografias participantes

Por favor. Compuebe que su fotografía se encuentra entre las siguientes y que el título de la misma es el correcto. De no ser así pongase en contacto con nosotros a través del correo info@semanasantapamplona.org o en ds.ustarroz@gmail.com

 

{gallery}Concursos/fotografico/2018/{/gallery}

 

Fotografías inicialmente rechazadas:

Datos insuficientes  Tamaño insuficiente (Punto 4 de las bases)
 20180404130720 luz  20180401195541 sepulcro iluminado
Tamaño insuficiente (Punto 4 de las bases)
   20180415233114 la ca da
Tamaño insuficiente (Punto 4 de las bases) Tamaño insuficiente (Punto 4 de las bases)
 20180415233114 la dolorosa  20180416091139 procesion 1
Tamaño insuficiente (Punto 4 de las bases) Tamaño insuficiente  (Punto 4 de las bases)
 20180416092348 jesus en la cruz  20180416092348 resurrecci n
 Límite de fotografías por participante excedido (Punto 1 de las bases)   Límite de fotografías por participante excedido (Punto 1 de las bases)
 3 En verdad os digo  4 Las bajas pasiones
 Límite de fotografías por participante excedido (Punto 1 de las bases)  Límite de fotografías por participante excedido (Punto 1 de las bases)
 5 Mozorro solitario  6 Pasividad
 Límite de fotografías por participante excedido (Punto 1 de las bases)  Límite de fotografías por participante excedido (Punto 1 de las bases)
 7 Culpable o inocente  8 Azotes en publico
 Tamaño insuficiente (Punto 4 de las bases)  
20180416091138 jesucristo en la cruz  
Abierto el plazo para enviar obras al Concurso de Fotografía

Abierto el plazo para enviar obras al Concurso de Fotografía

Published: Abril 02, 2018

El pasado día 2 de abril se abrió el plazo para la presentación de obras al concurso fotográfico "La Pasión del Señor" en su XIX edición. Este concurso que organiza la Hermandad de la Pasión del Señor está dotado con 400€ en un único premio a la fotografía ganadora y un trofeo. La selección de la fotografía ganadora tiene en cuenta, además de los aspectos artísticos fundamentales, la dimensión espiritual de la misma. Las obras presentadas deben tener un tamaño suficiente para asegurar su correcta reproducción en un formato mínimo de DIN-A3 (un mínimo de 3400px x 2500px  u 8 megapixeles)

 Puede enviarlas en el siguiente enlace Pulse aquí.
La presente edición incorpora algunas novedades, como la división en dos fases del proceso seleccionador. En una primera fase se realizará una votación pública y abierta, entre los días 23 de abril y 16 de mayo, en la web de la Hermandad de la que saldrán elegidos los 20 finalistas que mayor número de votos obtengan. en una segunda fase se realizará una selección por parte de un jurado que elegirá una única fotografía que sera nombrada como ganadora del concurso.
 
La fotografía ganadora  será utilizada como cartel anunciador de la Semana Santa 2019 y los actos que la Hermandad de la Pasión organiza. Con las fotografías finalistas, por su parte,  se realizará una exposición durante la Cuaresma o Semana Santa de 2019.
 
Fechas:
 
Presentación de obras: entre el 2 y el 16 de abril
Votación pública: entre el 23 de abril y el 16 de mayo
Publicación de la fotografía ganadora: durante el mes de junio
 
Ganadores del concurso:
 
2000 Antonio Lanas
2001 Jose Luis nobel
2002 Alberto Miquelez
2003 Josu Santesteban
2004 Jose Luis Nobel
2005 Jose Luis Nobel
2006 Jorge Urdanoz
2007 Jorge Urdanoz 
2008 Jorge Urdanoz
2009  Álvaro Martinez 
2010  Jesús Mª Lizarraga
2011  Verónica Tirapu 
2012  Silvia Ollo
2013 Jose Luis Manrique
2014 David Domench
2015 Laura Blázquez
2016 Javier Bengoechea 
2017 Ángel Zabalza
Sermón de la Soledad 2018 por D. Alfredo Urzainqui

Sermón de la Soledad 2018 por D. Alfredo Urzainqui

Published: Abril 10, 2018
dolo4
SERMON DE LA SOLEDAD 2018
 
Sr. Arzobispo, Sr. Párroco de San Agustin, Hno Prior de la Hermandad de la Pasion, Hno prior de Paz y Caridad
Distinguidas autoridades del Ayuntamiento de Pamplona
Hermanos y hermanas:
Hemos llegado a esta noche del Viernes Santo después de contemplar por las calles de Pamplona la Pasión y muerte del Señor. Ahora,  cuando el silencio reina, solo nos queda María.  La madre de la soledad.  Una soledad que no es hueca, es la soledad sonora que cantaba San Juan de la cruz, porque es una soledad habitada. Ella mantiene la fe en las palabras que de parte de Dios le había dicho el ángel: “Ese niño será grande y se llamará hijo del altísimo y su reino no tendrá fin” Es ahora en la prueba del dolor cuando la Virgen María recuerda aquellas palabras del ángel  y le sostienen:  No Temas maría, el Señor está contigo
 
Jesús nos había dicho:  Cuando vuelva el hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra? ¡Si! Ha encontrado fe en la tierra, en su madre. Este es el consuelo del redentor desgarrado en la cruz.  Santa María conserva la fe en el momento de la oscuridad.
 
En esta noche María se podía acordar de la noche de Navidad cuando su hijo nació. Allí podemos entender algo de lo que hoy ha pasado.  Dios, en aquella noche envía una muchedumbre de ángeles a fin de cantar una alegría…  Pero… porqué Dios exulta de alegría en medio de aquella miseria??  porqué Dios exulta de alegría en aquel pesebre?? porqué Dios exulta de alegría en la pobreza y el aniquilamiento??  Porque Dios es amor. Dios es amor y el amor se inclina desde lo alto del cielo hacia nuestra miseria. Dios es amor y el amor quiere donarse y él se dona,  él se entrega y esa es la felicidad y la alegría de Dios.  La felicidad de Dios es entregarse, es donarse.
 
En Navidad, Bajo los cuidados de maría  Dios se hizo hombre.  En la cruz, bajo la mirada de María Dios dejó de ser hombre,  porque como dice el profeta Isaías su aspecto era desagradable y él se encontraba tan desfigurado que era un Varón de Dolores que no tenía siquiera la apariencia de un ser humano. Dios se aniquila así mismo.
 
Hoy contemplamos el misterio de Dios que se aniquila. Como lo dice Pablo:  “Se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo” En su kenosis (anonadamiento en griego)  Dios se hizo hombre y se hizo hombre para amarnos.  Esta es la ley de Dios,  la ley de Dios aquí en esta historia.  La ley de Dios es la siguiente: cuando Dios triunfa,  el triunfa ¡sí! pero no con esplendor,  no en un triunfo externo aparente.  Dios triunfa en lo escondido, el triunfo de Dios,  la alegría de Dios, la salvación de Dios,  acaece oculta bajo la apariencia de fracaso,  del fracaso de la Cruz.
 
¡Sí!  Cuántos fracasos en aquella noche del Viernes Santo.  Insultos, desprecios, burlas, golpes, violencia,… Todos huyeron y le abandonaron. Sólo la Virgen María con San juan permanecieron fieles. Y Jesús muerto es bajado en brazos de su madre. Parece que el fracaso ha triunfado.
 
Allí, escondido en el fracaso,  está el triunfo de Dios,  y aquí está lo más importante que me gustaría transmitiros en esta noche:  la ley de Dios en nuestras almas es la ley de Dios en la historia.  En la historia Dios triunfa escondido en el fracaso en nuestras almas.  Dios ha de triunfar. Y La Virgen María lo sabe y espera con una esperanza sin límites.
 
Igual estas viviendo esta semana santa con problemas y sufrimientos, o  no la vives con el suficiente fervor que esperabas… quizás estás  en una profunda soledad como María o en alguna desesperación… si esta época está oculta en el fracaso,  estás viviendo lo que el Señor vivió  en aquel Viernes santo y en su vida entera:  el fracaso. Bajo la apariencia de un fracaso humano un triunfo divino.  ¡sí! para que ese triunfo divino ocurra en tu alma necesitas vivir lo que la Virgen vivió en aquellas horas y en aquellos días:  transformar tu dolor en amor,  necesitas que tu amor sea donación,  que te entregues como él se entregó,  él se entregó por nosotros .
 
Dios en este fracaso va a triunfar.  Se acabó la soledad y María lo sabe. 
 
Aunque te sientas solo, tú cree en su presencia.  Él está con nosotros y él está con nosotros triunfando…  tú, Como María,  en la oscuridad de la fe estate seguro de que Dios actúa así. Desde nuestros fracasos, él triunfa. 
 
No te espantes si sigues a Jesús y tu vida sigue también sus fracasos pues la gracia nos visita precisamente así.  Esta es la ley de Dios en la vida de Cristo,  es la ley de Dios en tu alma al darte la gracia y es la ley de Dios en la historia de la Iglesia.  
 
Con qué frecuencia las páginas terribles de la historia de la Iglesia nos hacen dudar de la existencia divina cuando el pequeño barco de la Iglesia parece zozobrar…  Cuando las olas impetuosas invaden ese barco nos preguntamos: porque Jesús duerme?? Porqué él no viene a rescatar a su esposa??,  porque se demora??,  porque aquel pequeño resto  de fieles que dice con el Espíritu Santo: ven Señor Jesús siente que el Señor ha muerto y no está vivo? …   aunque la esposa diga ven Señor Jesús sentimos desde muy dentro: Donde estás Señor??   Aunque pidamos su venida el parece esconderse, parece dormirse… todo parece fracasar… pero si la Iglesia es verdaderamente el cuerpo de Cristo,  ella necesita seguir las leyes del cuerpo de Cristo.  ¡sí! desde el pesebre hasta la cruz el fracaso fue el camino del triunfo. Y la Virgen María asi lo vive y así lo espera.  No nos sorprendamos al ver la Iglesia crucificada o incluso empobrecida y pequeñita…  Hoy tantos vuelven a crucificar a la Iglesia…  No nos extrañemos de que ella reciba tanta indiferencia,  no nos sorprendamos,  el triunfo de la Iglesia no vendrá de modo humano no vendrá a través de un triunfo histórico vendrá más bien siguiendo los pasos de su divino Esposo.  Porque la ley de Cristo es la ley de las almas y es la ley de la Iglesia.  
 
La Pascua es feliz, se actualiza, si en medio de tantos fracasos,  de tanta miseria,  de tanta confusión, de  tanta perplejidad,  de tanto escándalo, tú levantas los ojos,  sin ver, y  abres tus oídos,  sin oír y abres tu corazón y creyendo oyes su palabra .  ¡sí! porque Dios se ha entregado otra vez.
 
 En la Eucaristía cuando el santísimo sacramento sea levantado en las manos del sacerdote,  incluso en la más recóndita capilla en la más miserable y pobre de las iglesias,  cuando aquella hostia se levanta Dios estará derramando una vez más su amor sobre la humanidad.  Él está con nosotros, es su triunfo, no estamos abandonados, porque aunque el fracaso humano esté ahí abundante,  existe una alegría en el cielo pues Dios se nos da  y se le dona a tu alma su amor y su misericordia.  ¡cree en ello! cree pero no lo creas como si fuera un tipo de autoayuda:  yo tengo que creer,… en el acto de fe tú eres visitado,  en el acto de fe el Resucitado y triunfante te toca a ti y a pesar del fracaso humano está el triunfo divino, él vive… aunque las páginas de los periódicos no cuenten el triunfo de la Iglesia,  aunque las páginas de los periódicos solo nos traten de malas noticias,  hay ángeles que, como en Belén, o como en la mañana de Pascua dicen: ¡¡¡ parece que no,  pero él está triunfando!!! 
 
En cada acto de fe,  en cada fiel que a pesar de todo dice: ¡El reina! ¡Él ha llegado!  El Señor comienza a triunfar en nosotros.  A pesar y por ello mismo de nuestros fracasos.
 
Se acabó la soledad de María. En esta hora del Viernes Santo, hora de dolor y de amor, cuando parece que el Señor ha fracasado, La Virgen María reza y calla en un silencio orante esperando que el triunfo divino  se haga con su victoria
 
Santa María madre de la soledad, en esta noche de silencio míranos. Danos tu fe para que al contemplar a tu hijo muerto en la cruz comprendamos que donde se da el fracaso humano, comienza el triunfo verdadero, divino y definitivo. Madre Dolorosa,  Ruega por esta Iglesia, ruega por Pamplona,  ruega con nosotros, ruega por nosotros. Amén. 
 
Alfredo Urzainqui
 
Capellán de la hermandad de la Pasion
Septenario de la Dolorosa 2018

Septenario de la Dolorosa 2018

Published: Marzo 17, 2018

Cartel Septenario 2018 baja 

Como cada año la sección de Hermanas de la Soledad, encargada del cuidado y culto de nuestra madre Dolorosa organiza el Septenario de María.

La Hermandad de la Pasión en la que se integra la sección de la Soledad acudira representada por su Junta de Gobierno a este piadoso acto.

Invitamos a todos los hermano y al público en general a acudir a la SI Catedral a las 20h. a acompañar a nuestra Madre de Pamplona y a no dejarla sola en estos días.

La Hermandad siempre cuidará y nunca dejará sola a la Dolorosa

Dia 

DOLOR

Sacerdote

Coros


17

Sábado

Primero

La profecía de Simeón

Mons. D. Juan Antonio Aznárez (ObispoAuxiliar)


CORAL IPAR DOÑUA

     

18

Domingo

Segundo

La huida a Egipto de la

Sagrada Familia

D.Alfredo Urzáinqui

-Capellán de la Hdad. de la Pasión

-Párroco de S.Blás


CORAL OBERENA

 

19

Lunes

Tercero

La pérdida del Niño a los 12 años en el Templo de Jerusalén por 3 días.

D.Ignacio Erdozain

-Párroco de Cascastillo y Santacara.


CORO VOCES GRAVES

 

20

Martes

Cuarto

Su encuentro con Nuestro Señor Jesucrísto cargado

con la Cruz

D. José Luis Orella

-Párroco de Roncal,

- Capellán del Colegio Nta Sra del Huerto.


AUROROS DE Santa María


21

Miércoles

Quinto

Jesús muere en la Cruz

D. Miguel Larrambebere,

- Rector del Seminario Diocesano San Miguel Arcangel.


Coro Parroquial S. Fco. Javier.

     

22

Jueves

Sexto  

María recibe en el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz    

D. Javier Aldave,

-Párroco de Errazu.

Coro de LA ASUNCIÓN

  

23

Viernes

Séptimo

Jesús es colocado en el Sepulcro

Mons.  D.Francisco Pérez

Arzobispo de Pamplona


Coro Sta. Mª La  Real voces graves

Traslado Dolorosa 2018

Traslado Dolorosa 2018

Published: Marzo 14, 2018

dolorosa

 

 Este viernes 16 tendrá lugar el traslado de la Dolorosa desde la Iglesia de San lorenzo, donde reside habitualmente, hasta la SI Catedral. El cortejo se iniciará sobre las 20:30h. recorriendo las calles Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia hasta llegar a la Seo Pamplonesa donde será recibida por las autoridades eclesiásticas de la ciudad.

Desde las OCHO de la tarde, en el Rincón de la Aduana, se despacharán vales, los cuales dan derecho a la recogida de los cirios. Estos vales se canjearán por los cirios desde las OCHO Y CUARTO de la tarde en el Rincón de la Aduana, debiendo los asistentes seguir hasta la puerta principal de San Lorenzo formando filas y con los cirios encendidos hacia la calle Mayor.

El traslado, organizado por la Hermandad de la Pasión, comienza con el Hermano Guión, seguido por las cofradías de la ciudad en orden inverso a su antigüedad. Les sigue el estandarte de la Hermandad de Paz y Caridad, encargada de portar a la Dolorosa, y la cruz de San Lorenzo, parroquia donde se encuentra la capilla de la Virgen. El paso de la Dolorosa es el siguiente y tras él va el clero de la iglesia de San Lorenzo. los siguientes son la bandera y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión, organizadora del acto, seguidos por el Ayuntamiento de la ciudad. Cierra la comitiva la Banda La Pamplonesa. A su llegada a la SI Catedral el Deán de la misma, Don Carlos Ayerra, recibe a la Virgen y dirige un pequeño acto.

La Madre de Pamplona residirá en la Catedral hasta el próximo Viernes Santo, cuando se unirá a la tradicional Procesión del Santo Entierro. Una vez acabado se realizará el Retorno, desde la Iglesia de San Agustín hasta la de San Lorenzo.

 

 

 

Vía Crucis por los cristianos perseguidos

Vía Crucis por los cristianos perseguidos

Published: Marzo 07, 2018

El próximo viernes 9 de marzo se celebrará en la SI Catedral de Pamplona el último de los tradicionales Vía Crucis que la Hermandad de la Pasión organiza cada año durante la Cuaresma. Como es habitual en este Vía Crucis, el paso de La Caída será trasladado desde los locales de la Hermandad para acompañar al Cristo Alzado en su peregrinaje por las naves de la Seo pamplonesa.

Este próximo Vía Crucis será dedicado y dirigido mediante testimonios de cristianos perseguidos contemplándolos a la luz de la Pasión del Señor. La Hermandad de la Pasión se une así a la iniciativa promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y apoyada por el Papa Francisco. Recientemente, el 24 de febrero, el Coliseo romano se iluminó de rojo siguiendo esta iniciativa, cuyo objetivo es vencer la indiferencia, sobre todo de la comunidad internacional, acerca del drama que sufren miles de cristianos, muchos de los cuales perdieron la vida o han sido enviados a la cárcel especialmente en países de Medio Oriente, África y Asia. También la Catedral y el castillo de Santa Catalina, ambos en Jaén, se iluminaron ese día en el mismo color por ellos. Unos días después, el mismo Papa solicitó al mundo que rezase por los cristianos perseguidos de oriente medio “Recemos por esta tierra martirizada donde los cristianos son perseguidos y obligados a dejar su tierra” fueron sus palabras. También durante el rezo del ángelus el pasado domingo tuvo un recuerdo para Siria, que ha vivido en el pasado febrero uno de los meses más violentos en siete años de conflicto.

perseguidos

Según el último informe presentado por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada en el 20% de los países se sufren graves violaciones contra la libertad religiosa. Además en los siete países donde la persecución es mayor, los problemas son tan agudos que apenas pueden empeorar: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia. Las cifras del informe resultan demoledoras: uno de cada 6 cristianos en el mundo vive en países con persecución religiosa, lo que convierte al Cristianismo en la religión más perseguida del planeta. 334 millones de cristianos viven en países de persecución y 60 millones en países con discriminación. El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2016 es el único estudio a nivel internacional realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países.Se publica, cada dos años, en siete idiomas y se difunde en más de 20 países.

 

Funeral marzo 2018

Funeral marzo 2018

Published: Febrero 27, 2018

 misaestrecho

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LA PASION DEL SEÑOR,

INVITA

A los Hermanos y Hermanas, familiares y amigos, acudan a la Eucaristía que se celebrará el lunes día 5 de enero, a las SIETE Y MEDIA de la tarde en la sede de la Hermandad, en sufragio de los Hermanos recientemente fallecidos:

HERMANAS:

Teresa Iso Silveda, María Teresa Iriarte Elizari, Ildefonso Larumbe Uranga, María Dolores Solano Ostiz.

HERMANOS:

Gerardo Egües Huarte, Francisco Javier Ruiz Pastor, Fernando Arrieta Gorospe.

.También se conmemorará a los familiares fallecidos de los portadores del paso "El Descendimiento"

 

descendimiento13

Novedades en el Concurso fotográfico

Novedades en el Concurso fotográfico

Published: Febrero 27, 2018

Los tiempos cambian y las cámaras fotográficas más aún. Todo el mundo tiene ya una cámara en el bolsillo integrada en su teléfono móvil y todos encontramos preciosas escenas para fotografiar. Por eso desde la Junta de la Hermandad hemos decidido adaptar el concurso fotográfico “La Pasión del Señor”, realizando algunas modificaciones tanto en el modo de presentación de las obras como en el sistema de selección.

A partir de ahora ya no se tendrá que presentar la obra impresa. Bastará con enviarla a través de la propia página web de la Hermandad o incluso por correo electrónico. Se va a habilitar un espacio específico en la web de la Hermandad donde, rellenando un formulario, podrás enviar directamente tu fotografía desde tu ordenador, tablet o móvil. También podrás hacerlo a través del correo electrónico enviando los datos y la fotografía a la web de la Hermandad.

El sistema de selección se divide ahora en dos partes. Todas las fotografías se subirán a la web donde se someterán a una votación pú- blica y abierta, de la que saldrá una veintena de finalistas con los que se realizará, durante la cuaresma o Semana Santa del año siguiente, una exposición. Un jurado seleccionará de entre los finalistas la fotografía ganadora del premio de 400€ que será además la protagonista del cartel de la Semana Santa de 2019.

Queremos animarte a participar. Seguro que este año haces fotos que serán bonitas, o elegantes o curiosas o todo ello junto. No te quedes sin intentarlo porque te lo hemos puesto aún más fácil para participar. Consulta las bases completas aquí y pide a tus familiares y amigos que te voten para llegar a la final. ¡Ánimo!

Traslado Cristo Alzado 2018

Traslado Cristo Alzado 2018

Published: Febrero 13, 2018

LA CRUZ DE LAMPEDUSA ACOMPAÑARÁ

AL CRISTO ALZADO EN SU TRASLADO

El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se realizará el tradicional traslado del Paso del Cristo Alzado desde su sede en la Calle Dormitalería hasta la Santa Iglesia Catedral.

El acto se iniciará a las 19 horas 30 minutos y recorrerá las calles Dormitalería, Javier, Compañia y Curia, hasta entrar en la Catedral por el atrio y la puerta principal. El paso del Cristo Alzado permanecerá en la Catedral pamplonesa hasta el día de Viernes Santo para participar en los Vía Crucis que celebra la Hermandad de la Pasión todos los viernes de Cuaresma.

La Cruz de Lampedusa presente en el recorrido

Este año el cortejo contará con la presencia de la Cruz de Lampedusa, que estos días recorre la geografía foral. Esta Cruz fue promovida por la fundación “Casa del espíritu y de las artes” que desde hace años trabaja en Milán en el ámbito cultural, de la música y las artes como “instrumentos de servicio a los estratos más débiles de la población” y fue realizada por el artista Franco Tuccio con madera procedente de una de las barcas de refugiados que querían llegar a la isla de Lampedusa, en Italia, muriendo 349 de ellos. En 2014 la Cruz fue bendecida por el Papa Francisco quien expresó su deseo de que recorriera el mundo para recordar el drama de las migraciones y la muerte de tantos refugiados. Cuando la Cruz finalice su peregrinaje será trasladada a la Iglesia de San Esteban de Milán de forma definitiva, donde será además de meta de oración “huella permanente de una memoria que no debe desaparecer” en palabras de sus promotores.

cristoalzado5cruz de lampedusa

 

Junta General Ordinaria febrero 2018

Junta General Ordinaria febrero 2018

Published: Febrero 12, 2018

ANUNCIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Hermandad de la Pasión del Señor, celebrará en su Residencia (Dormitalería, 13) el
próximo día 19 de Febrero a SIETE Y MEDIA de la tarde, en primera convocatoria y media hora
más tarde en segunda, Junta General Ordinaria y Reglamentaria, según lo previsto en el Artº. 17
del Reglamento.
Por ello, por la presente nota se convoca a las Hermanas y Hermanos compromisarios,
para que acudan a dicho acto, les recordamos que para tener acceso a la sala, deben de
presentar la carta de convocatoria como de Hermano/a Compromisario/a y D.N.I..

Pamplona, 9 de Febrero de 2018
LA JUNTA DE GOBIERNO

LA JUNTA DE GOBIERNO

Funeral enero 2018

Funeral enero 2018

Published: Enero 30, 2018

 misaestrecho

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LA PASION DEL SEÑOR,

INVITA

A los Hermanos y Hermanas, familiares y amigos, acudan a la Eucaristía que se celebrará el lunes día 5 de enero, a las SIETE Y MEDIA de la tarde en la sede de la Hermandad, en sufragio de los Hermanos recientemente fallecidos:

HERMANAS:

María Luisa Iribarren Esquiroz.

HERMANOS:

Ignacio Larrayoz Ruiz, Pedro Pérez Amezcoa, José María Goñi Esparza, Javier Egües Jimeno, Alfredo Iturain Beltrán, José Aguirre Gonzalez, Sergio Sanchez Medina.

.También se conmemorará a los familiares fallecidos de los portadores del paso "El Cristo Alzado"

 

Cristo Alzado

Fiesta de la Hermandad 2018

Fiesta de la Hermandad 2018

Published: Enero 12, 2018

agape

FIESTA DE LA HERMANDAD DE LA PASIÓN 2018

21 DE ENERO

Como todos los años la Hermandad de la Pasión del Señor recuerda su fundación, hace ya 131 años, el 18 de enero de 1887, como un tributo de admiración hacia los pamploneses que supieron unir tres hermandades (Oración en el Huerto, Cristo Alzado y Santo Sepulcro) para dar nueva vida y esplendor al culto de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Quienes hoy continuamos esta tarea les recordamos con afecto y también a nuestros Hermanos y Hermanas que nos han dejado en el último año.

El domingo 21 a las 12:30h una eucaristía de acción de gracias presidida por el capellán don Alfredo Urzainqui dará comienzo a la jornada. Acabada la misa el nuevo Prior Luis Javier Fortún homenajeará a las que durante tantos años han sido  una de las bases de la Hermandad: el grupo de costura, de cuyas manos han salido gran cantidad de vestimentas que adornan las procesiones, como las del grupo de las tres Marías o de la Verónica. También corre de su cuenta el mantenimiento de los cientos de trajes que pasean cada Semana Santa por la ciudad: romanos, porta-hachones, magnates, pueblo judío etc.

 También se llevará a cabo la entrega de premios del II Concurso de Dibujo Infantil Navidad 2017.

De entre los cientos de dibujos presentados el jurado ha seleccionado como ganadores  el de Asier Echeverria del colegio Regina Pacis de Burlada en la categoría de 2º de primaria. De 3º de primaria el dibujo seleccionado ha sido el de Alicia Lacalle del colegio San Cernin Pamplona y también del mismo colegio ha salido el dibujo ganador de la categoría de 4º y 5º de primaria cuya artista ha sido Ana Tanco. Todos ellos recibirán un trofeo y un estupendo kit  de pintura profesional para que sigan perfeccionado su arte.

Tras este acto se pasará a la sala Juan Pablo II donde se disfrutará de un ágape de hermandad

ganadoras

Ganadoras del año pasado

Funeral Anual 2018

Funeral Anual 2018

Published: Enero 10, 2018

 

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LA PASION DEL SEÑOR,

INVITA

 
El jueves día 18, a las OCHO de la tarde, en la S.I. Catedral se celebrará una misa funeral, en memoria de los Hermanos y Hermanas fallecidos en el pasado año con expresa mención de cada uno de ellos. 
 
Por la presente invitamos a todos los Hermanos y Hermanas y público en general, a que asistan a este acto.

 

catedral

Ganadores del II Concurso Infantil de Dibujo Navidad 2017

Ganadores del II Concurso Infantil de Dibujo Navidad 2017

Published: Enero 09, 2018

Ya tenemos los ganadores del concurso de dibujo infantil de este año.

Cada uno de ellos se llevará un trofeo y un estupendo set de pintura para que sigan practicando sus dotes de artistas.

 

Primer premio 2º de Primaria

Asier Echeverria

Colegio Regina Pacis de Burlada

Navidad1

 

Primer premio 3º de Primaria

Alicia Lacalle

Colegio San Cernin Pamplona.

 Navidad2

Primer premio de 4º y 5º de Primaria

Ana Tanco

Colegio San Cernin Pamplona.

 

Navidad3

PRÓXIMOS EVENTOS

mini eventos

  • 07 Jul - 14 Sep
  • 01 Oct - 10 Dic
  • 25 Dic - 25 Dic

CALENDARIO

Junio 2018
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

ARTÍCULOS RELACIONADOS