Resucitado

Fue allá por el 2016 cuando la Junta de la Hermandad se planteó el añadir al conjunto de procesiones una más en el Domingo de Resurrección. La idea era cumplir con el primer punto de los estatutos de la Hermandad: “ [...] dar culto público a Dios, exaltando el Misterio Pascual de la Muerte y Resurrección de Jesucristo por cuantos medios figuren a su alcance” manteniendo así el espíritu del Concilio Vaticano. Para el año 2017 se crearon unas nuevas y sencillas andas que pudiesen portar la figura del Resucitado. El problema era de dónde sacar la figura procesional. Se acabó por descartar la adquisición de una nueva por el coste que habían tenido las nuevas andas y se buscó por Navarra y comunidades limítrofes figuras de Resucitados que pudiesen servir. La solución estuvo al lado de casa y en la Catedral se localizó una figura del siglo XVIII que fue amablemente ofrecida por el cabildo y que tras una buena restauración paseó ese mismo año por nuestras calles.

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 El problema de la imagen era que se trataba de una figura de retablo que no está preparada para procesionar y eso le podría llegar a causar algunos daños a las partes más débiles. Por ello estos últimos años se volvió a plantear la necesidad de crear una nueva figura, propiedad de la Hermandad y que fuese hecha ex-profeso para la procesión de Pascua. 

 La pandemia que se sufrió desde 2020  conllevó algún pequeño ahorro y potenció la necesidad de animar a la ciudad de Pamplona regalándole una nueva ilusión por lo que la Junta de Gobierno formó una comisión que se pusiese en contacto con imagineros de cara a, ahora sí, adquirir la nueva imagen.

 Se contactó con más de una docena de escultores imagineros de toda la geografía española realizando informes técnicos sobre calidad, precio, tiempos de ejecución etc. y finalmente la Junta llegó a un acuerdo que fue ratificado por la Junta de Compromisarios en diciembre de 2021.

El imaginero elegido fue Rafael Martín Hernandez, uno de los mejores de la actualidad cuya técnica y estilo encaja con la de la Hermandad y que no solo no supondría una merma en la calidad del conjunto de pasos o un mantenimiento de la misma, sino que, teniendo en cuenta tanto el modelado como la policromía de sus obras la llegada del nuevo Resucitado va a suponer un importante aumento en la calidad del patrimonio de la Hermandad.

Lamentablemente los problemas  de acceso a la materia prima de la figura (cedro real de Brasil) en 2022 nos impidieron disfrutar de la misma en la próxima Semana Santa, teniendo que esperar un poco más para poder gozar con una nueva imagen que se convirtió sin duda alguna en una de las preferidas de hermanos y pamploneses en general, generando devoción desde el primer día.

 Salió la procesión por primera vez en 2017 con la figura del siglo XVII y en 2023 con la nueva.

Este paso es llevado a hombros por 16 portadores. 


 

 

FRUCTUOSO ORDUNA

frutuoso

 

Fructuoso Orduna y Lafuente nació en Roncal, Navarra, España en 1893 y falleció en Madrid el 28 de agosto de 1973 . Fue un escultor de "escultura urbana" ganador de varios premios por su trabajo destacado.


Mientras residió en Pamplona obtuvo la ayuda de la Diputación Floral trasladándose a Madrid para perfeccionarse con el escultor Mariano Benlliure. Entre 1917 y 1922 consolida su formación en Roma auspiciado por una beca de la misma Diputación. En 1962 es nombrado Académico de Bellas Artes en Madrid donde ya reside definitivamente. Años más tarde fue nombrado Hijo predilecto de Roncal

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Comenzó sus estudios como discípulo del escultor Lasuén, de Zaragoza, cuando tenía catorce años, continuándolos, desde 1915 a 1918, bajo la dirección de Benlliure.

La Diputación de Navarra lo pensionó en 1918, presentándose por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1920. En ella obtuvo el tercer premio con sus dos obras, Roncalés retrato del padre del artista, cabeza en mármol, yPelotari; la que decidió el premio fue la primera que desde entonces se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

La Diputación Foral elevó la pensión para que ampliara sus estudios en el extranjero. Orduna fue a Italia donde estudió el arte italiano. En los dos años de estancia en Italia compuso el grupo Post Nubila Phoebus que, presentado en la Exposición de 1922 obtuvo la más alta recompensa, un primer premio con medalla de oro (Museo de Arte Contemporáneo). La Diputación navarra, a petición del Director del Museo de Arte Moderno, Benlliure, le concedió una cantidad de 7.000 pesetas para fundirlo en bronce y exponerlo así en las salas del Museo, ya que su reglamento prohibía la exposición de obras que no fueran de materia definitiva, bronce o mármol.

Entre sus primeras obras podemos citar las que siguen: Un busto de Julián Gayarre, que regaló a la villa de Roncal que sólo puso los materiales. Lleva la siguiente inscripción: "Sus paisanos a Julián Gayarre 1917", en contestación a la que Gayarre puso en el frontón. Un tríptico para el cementerio de Nuestra Señora de Almudena de Madrid. Su gran novedad es el Cristo; y es precisamente la gran novedad de lo antiguo, cuando lo antiguo vuelve en la idea y la sensibilidad, vigorosamente modelado, con una amplia grandeza anatómica y en la estilización simbolista de los dos relieves pétreos. Una lápida a Gayarre con la siguiente inscripción: "Homenaje de sus paisanos", acierto de composición, de reparto de líneas, de severidad constructiva. Encontramos además en ella una admirable figura de mujer navarra, de la roncalesa nacida en la misma tierra que el artista. Un retrato de Ciriaco Morea, que se colocó en Garayoa (Aezcoa). Un retrato de Domingo Elizondo, para la Sociedad El Irati. Un Cristo y dos figuras, para la Duquesa de Sevillano, que se colocó en la cripta de la Iglesia de la Concepción, de Madrid. Dos estatuas para la Escuela de Minas, de Madrid, de los ingenieros fundadores Escosura y Estulz. Una estatua del jurisconsulto romano Papiniano, para la fachada del Palacio de Justicia, de Madrid. Dos grandes relieves representando Las Ciencias en Comentario y Estudio, uno, y La Vida, el otro, destinados ambos para el Instituto de Ramón y Cajal, en Madrid.

En el año 1923 abrió Orduna una Exposición de sus obras, que duró desde diciembre hasta el 10 de enero de 1924. En 1926 asistió a la Exposición Internacional de Venecia y al Salón de Otoño de París, obteniendo en ambos un gran éxito. Residió habitualmente en Madrid, acudiendo los veranos a Roncal. Realizó posteriormente importantes obras, como el monumento erigido en Garde a la memoria de Pedro Navarro, y en Pamplona, como la estatua erigida a Julián Gayarre, o las estatuas reales que adornan la fachada del Palacio de la Diputación Foral de Navarra y los relieves de la parte alta del frontis que da a la avenida de Carlos III. Fue elegido en 1961 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde ingresó en 1963. Su discurso de entrada versó sobre La Necesidad de las Bellas Artes en la Vida Humana

Bibliografía
ANTOLÍN PAZ, Mario. Diccionario de pintores y escultores espan~oles del siglo XX. Madrid: Forum Artis, 1994. 
ARAHUETES, Clara. El Escultor Fructuoso Orduna. Pamplona: Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones, 1987. 
AZANZA LÓPEZ, José Javier ... [et al.]. Guía de escultura urbana en Pamplona. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona. 2010. 
PRECKLER, Ana María. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Complutense, 2003. 

Fuente: http://www.euskomedia.org

 

AUTOR

Fructuoso Orduna


AÑO

1931


MEDIDASporta alzado
Alto: 5 m.

Ancho: 2,5 m.

Largo: 3,25 m.


PESO

945 kg.


PRECIO

17.500 pts


PORTADORES

20 a hombros