Azotes

A causa de la lluvia, como en tantas otras ocasiones, hubo de suspenderse la procesión del año 1945. Según inveterada costumbre, ello suponía que la cantidad ahorrada por la Hermandad con este motivo debería invertirse en la construcción de un nuevo paso, en esta ocasión, la creencia popular no se vería defraudada: aparte de que el estado de los fondos era próspero y el número de hermanos iba en aumento, se contaba con el legado dejado por un hermano, consistente en 9.000 pesetas, generosamente aportadas con esa finalidad.

 

 

En 1945, a causa de la buena situación económica de la Hermandad y de que la procesión no había salido debido a la lluvia, se encargaron dos nuevos pasos. No se hizo concurso público, sino que se encargó directamente a los artistas: La Flagelación a Jacinto Higueras y el Ecce-Homo a Mariano Benlliure. Jacinto Higueras, escultor nacido en la provincia de Jaén en 1877 y muerto en Madrid en 1954, fue discípulo de Agustín Querol y Mariano Benlliure, sucesivamente.

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Es considerado por Gaya Nuño como un "escultor estimable, no de grandes vuelos, muy dentro del estilo más tradicional y normal en los años veinte". Entre su imaginería sacra destaca un San Juan de Dios, arrodillado, de 1920. La composición del paso es equilibrada. Cristo en el centro y, detrás de él y a ambos lados, dos sayones en posiciones contrapuestas. Mientras uno se acerca a Cristo, el otro se aleja. Sin embargo, las cabezas son demasiado pequeñas y el cuerpo de Cristo está poco moldeado. El autor modificó algunos detalles del paso después de oír la opinión desfavorable del público en la exposición, pero el conjunto no mejoró mucho, según opiniones de la época. El paso está firmado y rubricado en la base de la columna a la que está atado Cristo. Costó 25.000 pesetas. La familia del escultor donó la escayola original del Boceto, patinada, 44’5x16x14 cms., al Museo Jacinto Higueras, en Santisteban del Puerto, Jaén

Sin empbargo no deja de sorprender la opinón favorable que encontramos hacia la obra mientras se estaba realizando:

Baldomero Barón, Diario de Navarra, 15 de marzo de 1945: “Nuestras charlas. Con el Prior de la Hermandad de la Pasión del Señor, D. Emiliano Arnedo ...

-Don Jacinto Higueras es un hombre afable, sencillo, lleno de sentimiento, ama su profesión, superándose a sí mismo en cada nueva producción. Es un imaginero que cuando quiere comunicar sus obras se recoge, se transfigura y con rasgos expresivos interpreta y se amolda a su inconfundible sentir... "Son ustedes los navarros algo propio, inconfundible -me decía- de una nobleza y una comunicación de simpatías que atrae. No puedo ir, no puedo desplazarme, pero desde luego desde este estudio les seguirles a ustedes. Cono ve, amigo Arnedo, mi obra necesita algunos días para su terminación, mas creo aun poder exponerla dos días en madrid. Son tantos los que se interesan. La figura del Jesús está retrasada, hay que trabajar en ella. Las de los "sayones" están ya recubiertas y preparadas para su policromado";... 

La maqueta de este Paso "La Flagelación"; es un portento de expresión y acierto. Se ha ofrecido a reproducirla en madera policromada con reproducción exacta, animándonos a adquirirla para proceder con ella a un sorteo entre adquirientes de billetes cuyo producto constuirá un buen ingreso. Feliz el agraciado, cuyo valor no tiene precio.";

 

 

FRUCTUOSO ORDUNA

frutuoso

 

Fructuoso Orduna y Lafuente nació en Roncal, Navarra, España en 1893 y falleció en Madrid el 28 de agosto de 1973 . Fue un escultor de "escultura urbana" ganador de varios premios por su trabajo destacado.


Mientras residió en Pamplona obtuvo la ayuda de la Diputación Floral trasladándose a Madrid para perfeccionarse con el escultor Mariano Benlliure. Entre 1917 y 1922 consolida su formación en Roma auspiciado por una beca de la misma Diputación. En 1962 es nombrado Académico de Bellas Artes en Madrid donde ya reside definitivamente. Años más tarde fue nombrado Hijo predilecto de Roncal

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Comenzó sus estudios como discípulo del escultor Lasuén, de Zaragoza, cuando tenía catorce años, continuándolos, desde 1915 a 1918, bajo la dirección de Benlliure.

La Diputación de Navarra lo pensionó en 1918, presentándose por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1920. En ella obtuvo el tercer premio con sus dos obras, Roncalés retrato del padre del artista, cabeza en mármol, yPelotari; la que decidió el premio fue la primera que desde entonces se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

La Diputación Foral elevó la pensión para que ampliara sus estudios en el extranjero. Orduna fue a Italia donde estudió el arte italiano. En los dos años de estancia en Italia compuso el grupo Post Nubila Phoebus que, presentado en la Exposición de 1922 obtuvo la más alta recompensa, un primer premio con medalla de oro (Museo de Arte Contemporáneo). La Diputación navarra, a petición del Director del Museo de Arte Moderno, Benlliure, le concedió una cantidad de 7.000 pesetas para fundirlo en bronce y exponerlo así en las salas del Museo, ya que su reglamento prohibía la exposición de obras que no fueran de materia definitiva, bronce o mármol.

Entre sus primeras obras podemos citar las que siguen: Un busto de Julián Gayarre, que regaló a la villa de Roncal que sólo puso los materiales. Lleva la siguiente inscripción: "Sus paisanos a Julián Gayarre 1917", en contestación a la que Gayarre puso en el frontón. Un tríptico para el cementerio de Nuestra Señora de Almudena de Madrid. Su gran novedad es el Cristo; y es precisamente la gran novedad de lo antiguo, cuando lo antiguo vuelve en la idea y la sensibilidad, vigorosamente modelado, con una amplia grandeza anatómica y en la estilización simbolista de los dos relieves pétreos. Una lápida a Gayarre con la siguiente inscripción: "Homenaje de sus paisanos", acierto de composición, de reparto de líneas, de severidad constructiva. Encontramos además en ella una admirable figura de mujer navarra, de la roncalesa nacida en la misma tierra que el artista. Un retrato de Ciriaco Morea, que se colocó en Garayoa (Aezcoa). Un retrato de Domingo Elizondo, para la Sociedad El Irati. Un Cristo y dos figuras, para la Duquesa de Sevillano, que se colocó en la cripta de la Iglesia de la Concepción, de Madrid. Dos estatuas para la Escuela de Minas, de Madrid, de los ingenieros fundadores Escosura y Estulz. Una estatua del jurisconsulto romano Papiniano, para la fachada del Palacio de Justicia, de Madrid. Dos grandes relieves representando Las Ciencias en Comentario y Estudio, uno, y La Vida, el otro, destinados ambos para el Instituto de Ramón y Cajal, en Madrid.

En el año 1923 abrió Orduna una Exposición de sus obras, que duró desde diciembre hasta el 10 de enero de 1924. En 1926 asistió a la Exposición Internacional de Venecia y al Salón de Otoño de París, obteniendo en ambos un gran éxito. Residió habitualmente en Madrid, acudiendo los veranos a Roncal. Realizó posteriormente importantes obras, como el monumento erigido en Garde a la memoria de Pedro Navarro, y en Pamplona, como la estatua erigida a Julián Gayarre, o las estatuas reales que adornan la fachada del Palacio de la Diputación Foral de Navarra y los relieves de la parte alta del frontis que da a la avenida de Carlos III. Fue elegido en 1961 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde ingresó en 1963. Su discurso de entrada versó sobre La Necesidad de las Bellas Artes en la Vida Humana

Bibliografía
ANTOLÍN PAZ, Mario. Diccionario de pintores y escultores espan~oles del siglo XX. Madrid: Forum Artis, 1994. 
ARAHUETES, Clara. El Escultor Fructuoso Orduna. Pamplona: Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones, 1987. 
AZANZA LÓPEZ, José Javier ... [et al.]. Guía de escultura urbana en Pamplona. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona. 2010. 
PRECKLER, Ana María. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Complutense, 2003. 

Fuente: http://www.euskomedia.org

 

AUTOR

Fructuoso Orduna


AÑO

1931


MEDIDASporta alzado
Alto: 5 m.

Ancho: 2,5 m.

Largo: 3,25 m.


PESO

945 kg.


PRECIO

17.500 pts


PORTADORES

20 a hombros