Como es habitual, las Hermanas de la Soledad han organizado el septenario en honor de Nuestra Señora de los Dolores o de la Soledad, que sirve de pórtico y preparación espiritual para una vivencia más intensa de la Semana Santa. Agradecemos a los sacerdotes y coros su participación en las eucaristías e invitamos a todos los Hermanos a acudir a ellas.

 

 

Día Dolor Predicador Coral
12 La Profecía de Simeón

D. José Antonio Goñi

Canónigo de la Catedral de Pamplona

Coral Ipardoñua
13

La persecución de Herodes y la huida de la Sagrada Familia a Egipto Cofradia

D. Javier Leoz

Delegado para el año de la Misericordia

Coral Oberena
14

La pérdida del Niño a los 12 años en el templo de Jerusalén por 3 días.

D. Cesar Magaña

Párroco de San Nicolás

Coro de Voces Graves

15

Su encuentro con nuestro Señor Jesucristo cargado con la cruz, en la calle de la Amargura

D. Mikel Garciandía

Vicario Episcopal de la zona de Mendialdea

Auroros de

Sta. Maria 

16 La crucifixión de Jesús

D. José Luis Orella

Párroco del Valle deRoncal y Capellán de Ntra. Sra.del Huerto

Coral S. Fco.Javier

17

Cuando recibió en sus brazos su Sacratísimo Cuerpo descolgado de la Cruz

D. Juan Antonio Aznárez

Obispo Auxiliar de Pamplona-Tudela

Coro de la Asunción

18

Cuando lo depositó en el sepulcro, quedándose Ella en la más triste soledad

D. Fernando Maristany

Vicario parroquial de la iglesia de S. Fermín y de los Mártires de Uganda

Coro de Sta.

Mª La Real

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
CORONA DE LOS 7 DOLORES 


1º Dolor 
La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.

Virgen María: por el dolor que sentiste cuando Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma, por los sufrimientos de Jesús, y ya en cierto modo te manifestó que tu participación en nuestra redención como corredentora sería a base de dolor; te acompañamos en este dolor. . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos hijos tuyos y sepamos imitar tus virtudes.

Dios te salve, María,…

 

2º Dolor 
La huida a Egipto con Jesús y José.

Virgen María: por el dolor que sentiste cuando tuviste que huir precipitadamente tan lejos, pasando grandes penalidades, sobre todo al ser tu Hijo tan pequeño; al poco de nacer, ya era perseguido de muerte el que precisamente había venido a traernos vida eterna; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos huir siempre de las tentaciones del demonio.

Dios te salve, María,…

3º Dolor 
La pérdida de Jesús.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al perder a tu Hijo; tres días buscándolo angustiada; pensarías qué le habría podido ocurrir en una edad en que todavía dependía de tu cuidado y de San José; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que los jóvenes no se pierdan por malos caminos.

Dios te salve, María,…

4º Dolor 
El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver a tu Hijo cargado con la cruz, como cargado con nuestras culpas, llevando el instrumento de su propio suplicio de muerte; Él, que era creador de la vida, aceptó por nosotros sufrir este desprecio tan grande de ser condenado a muerte y precisamente muerte de cruz, después de haber sido azotado como si fuera un malhechor y, siendo verdadero Rey de reyes, coronado de espinas; ni la mejor corona del mundo hubiera sido suficiente para honrarle y ceñírsela en su frente; en cambio, le dieron lo peor del mundo clavándole las espinas en la frente y, aunque le ocasionarían un gran dolor físico, aún mayor sería el dolor espiritual por ser una burla y una humillación tan grande; sufrió y se humilló hasta lo indecible, para levantarnos a nosotros del pecado; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos vasallos de tan gran Rey y sepamos ser humildes como Él lo fue.

Dios te salve, María,…

5º Dolor 
La crucifixión y la agonía de Jesús.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de tu amadísimo Hijo, y luego al verle agonizando en la cruz; para darnos vida a nosotros, llevó su pasión hasta la muerte, y éste era el momento cumbre de su pasión; Tú misma también te sentirías morir de dolor en aquel momento; te acompañamos en este dolor. Y, por los méritos del mismo, no permitas que jamás muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención.

Dios te salve, María,…

6º Dolor 
La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la lanzada que dieron en el corazón de tu Hijo; sentirías como si la hubieran dado en tu propio corazón; el Corazón Divino, símbolo del gran amor que Jesús tuvo ya no solamente a Ti como Madre, sino también a nosotros por quienes dio la vida; y Tú, que habías tenido en tus brazos a tu Hijo sonriente y lleno de bondad, ahora te lo devolvían muerto, víctima de la maldad de algunos hombres y también víctima de nuestros pecados; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos amar a Jesús como El nos amo.

Dios te salve, María,…

7º Dolor 
El entierro de Jesús y la soledad de María.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al enterrar a tu Hijo; El, que era creador, dueño y señor de todo el universo, era enterrado en tierra; llevó su humillación hasta el último momento; y aunque Tú supieras que al tercer día resucitaría, el trance de la muerte era real; te quitaron a Jesús por la muerte más injusta que se haya podido dar en todo el mundo en todos los siglos; siendo la suprema inocencia y la bondad infinita, fue torturado y muerto con la muerte más ignominiosa; tan caro pagó nuestro rescate por nuestros pecados; y Tú, Madre nuestra adoptiva y corredentora, le acompañaste en todos sus sufrimientos: y ahora te quedaste sola, llena de aflicción; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, concédenos a cada uno de nosotros la gracia particular que te pedimos…

Dios te salve, Maria,…
Gloria al Padre .

 

 

 

 

FRUCTUOSO ORDUNA

frutuoso

 

Fructuoso Orduna y Lafuente nació en Roncal, Navarra, España en 1893 y falleció en Madrid el 28 de agosto de 1973 . Fue un escultor de "escultura urbana" ganador de varios premios por su trabajo destacado.


Mientras residió en Pamplona obtuvo la ayuda de la Diputación Floral trasladándose a Madrid para perfeccionarse con el escultor Mariano Benlliure. Entre 1917 y 1922 consolida su formación en Roma auspiciado por una beca de la misma Diputación. En 1962 es nombrado Académico de Bellas Artes en Madrid donde ya reside definitivamente. Años más tarde fue nombrado Hijo predilecto de Roncal

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Comenzó sus estudios como discípulo del escultor Lasuén, de Zaragoza, cuando tenía catorce años, continuándolos, desde 1915 a 1918, bajo la dirección de Benlliure.

La Diputación de Navarra lo pensionó en 1918, presentándose por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1920. En ella obtuvo el tercer premio con sus dos obras, Roncalés retrato del padre del artista, cabeza en mármol, yPelotari; la que decidió el premio fue la primera que desde entonces se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

La Diputación Foral elevó la pensión para que ampliara sus estudios en el extranjero. Orduna fue a Italia donde estudió el arte italiano. En los dos años de estancia en Italia compuso el grupo Post Nubila Phoebus que, presentado en la Exposición de 1922 obtuvo la más alta recompensa, un primer premio con medalla de oro (Museo de Arte Contemporáneo). La Diputación navarra, a petición del Director del Museo de Arte Moderno, Benlliure, le concedió una cantidad de 7.000 pesetas para fundirlo en bronce y exponerlo así en las salas del Museo, ya que su reglamento prohibía la exposición de obras que no fueran de materia definitiva, bronce o mármol.

Entre sus primeras obras podemos citar las que siguen: Un busto de Julián Gayarre, que regaló a la villa de Roncal que sólo puso los materiales. Lleva la siguiente inscripción: "Sus paisanos a Julián Gayarre 1917", en contestación a la que Gayarre puso en el frontón. Un tríptico para el cementerio de Nuestra Señora de Almudena de Madrid. Su gran novedad es el Cristo; y es precisamente la gran novedad de lo antiguo, cuando lo antiguo vuelve en la idea y la sensibilidad, vigorosamente modelado, con una amplia grandeza anatómica y en la estilización simbolista de los dos relieves pétreos. Una lápida a Gayarre con la siguiente inscripción: "Homenaje de sus paisanos", acierto de composición, de reparto de líneas, de severidad constructiva. Encontramos además en ella una admirable figura de mujer navarra, de la roncalesa nacida en la misma tierra que el artista. Un retrato de Ciriaco Morea, que se colocó en Garayoa (Aezcoa). Un retrato de Domingo Elizondo, para la Sociedad El Irati. Un Cristo y dos figuras, para la Duquesa de Sevillano, que se colocó en la cripta de la Iglesia de la Concepción, de Madrid. Dos estatuas para la Escuela de Minas, de Madrid, de los ingenieros fundadores Escosura y Estulz. Una estatua del jurisconsulto romano Papiniano, para la fachada del Palacio de Justicia, de Madrid. Dos grandes relieves representando Las Ciencias en Comentario y Estudio, uno, y La Vida, el otro, destinados ambos para el Instituto de Ramón y Cajal, en Madrid.

En el año 1923 abrió Orduna una Exposición de sus obras, que duró desde diciembre hasta el 10 de enero de 1924. En 1926 asistió a la Exposición Internacional de Venecia y al Salón de Otoño de París, obteniendo en ambos un gran éxito. Residió habitualmente en Madrid, acudiendo los veranos a Roncal. Realizó posteriormente importantes obras, como el monumento erigido en Garde a la memoria de Pedro Navarro, y en Pamplona, como la estatua erigida a Julián Gayarre, o las estatuas reales que adornan la fachada del Palacio de la Diputación Foral de Navarra y los relieves de la parte alta del frontis que da a la avenida de Carlos III. Fue elegido en 1961 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde ingresó en 1963. Su discurso de entrada versó sobre La Necesidad de las Bellas Artes en la Vida Humana

Bibliografía
ANTOLÍN PAZ, Mario. Diccionario de pintores y escultores espan~oles del siglo XX. Madrid: Forum Artis, 1994. 
ARAHUETES, Clara. El Escultor Fructuoso Orduna. Pamplona: Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones, 1987. 
AZANZA LÓPEZ, José Javier ... [et al.]. Guía de escultura urbana en Pamplona. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona. 2010. 
PRECKLER, Ana María. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid: Complutense, 2003. 

Fuente: http://www.euskomedia.org

 

AUTOR

Fructuoso Orduna


AÑO

1931


MEDIDASporta alzado
Alto: 5 m.

Ancho: 2,5 m.

Largo: 3,25 m.


PESO

945 kg.


PRECIO

17.500 pts


PORTADORES

20 a hombros