Este próximo 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, la Hermandad de la Pasión del Señor realizará el tradicional traslado del Paso del Cristo Alzado desde su sede en la Calle Dormitalería hasta la Santa Iglesia Catedral.

El acto se iniciará a las 19 horas 30 minutos y recorrerá las calles Dormitalería, Javier, Compañía y Curia, hasta entrar en la Catedral por el atrio y la puerta principal. El paso del Cristo Alzado permanecerá en la Catedral pamplonesa hasta el día de Viernes Santo para participar en los Vía Crucis que celebra la Hermandad de la Pasión todos los viernes de Cuaresma.

La novedad de este año son las mejoras introducidas en el paso que estrena este año nuevas almohadillas regulables en altura y nuevo sistema de iluminación por cera líquida que reduce los residuos de sistemas anteriores.

Traslado del Cristo Alzado

El cortejo procesional se inicia con el Hermano Guión, seguido de un grupo de mozorritos. Tras ellos desfila el Paso del Cristo Alzado, llevado a hombros por 20 portadores. Le sigue  la bandera de la Hermandad, llevada por tres miembros de la Junta de Gobierno, el abanderado y las porta-borlas. A continuación la Junta de Gobierno de la Hermandad. Cierra el cortejo los fieles que deseen acompañar al paso.

El paso

El Paso del Cristo Alzado fue tallado en 1932 por el escultor roncalés Fructuoso Orduna quien es asimismo autor del frontón esculpido del palacio de la Diputación Foral. Es un Crucificado muy clásico en su composición y actitud, que está acompañado por tres lanzas. Alcanza los 5 metros de altura. Las actuales andas, diseñadas por Victor Eusa, fueron incorporadas en 1949.

Imposición de la Ceniza 

El Cabildo recibirá al Paso del Cristo Alzado a la puerta de la Catedral y lo conduce al interior del templo, hasta situarlo cerca del presbiterio. Acto seguido tiene lugar una Eucaristía con imposición de la ceniza. Es el rito que significa para los cristianos el inicio de un tiempo de penitencia, ayuno, oración y limosna, como preparación para la Pascua.

Los Viernes días 28 de ferbero y 6, 13 y 20 de Marzo se celebrarán los Vías Crucis de Cuaresma, a las OCHO de la tarde como es tradicional en la S.I. Catedral.

Por la presente nota, se invita a todos los Hermanos y Hermanas y Público en general, a que acudan a tan piadosos actos.

{module Galeria flickr Traslado Cristo Alzado 2017}

 

 

 

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31