Fue allá por el 2016 cuando la Junta de la Hermandad se planteó el añadir al conjunto de procesiones una más en el Domingo de Resurrección. La idea era cumplir con el primer punto de los estatutos de la Hermandad: “ [...] dar culto público a Dios, exaltando el Misterio Pascual de la Muerte y Resurrección de Jesucristo por cuantos medios figuren a su alcance” manteniendo así el espíritu del Concilio Vaticano. Para el año 2017 se crearon unas nuevas y sencillas andas que pudiesen portar la figura del Resucitado. El problema era de dónde sacar la figura procesional. Se acabó por descartar la adquisición de una nueva por el coste que habían tenido las nuevas andas y se buscó por Navarra y comunidades limítrofes figuras de Resucitados que pudiesen servir. La solución estuvo al lado de casa y en la Catedral se localizó una figura del siglo XVIII que fue amablemente ofrecida por el cabildo y que tras una buena restauración paseó ese mismo año por nuestras calles.

Leer Más

 El problema de la imagen era que se trataba de una figura de retablo que no está preparada para procesionar y eso le podría llegar a causar algunos daños a las partes más débiles. Por ello estos últimos años se volvió a plantear la necesidad de crear una nueva figura, propiedad de la Hermandad y que fuese hecha ex-profeso para la procesión de Pascua. 

 La pandemia que se sufrió desde 2020  conllevó algún pequeño ahorro y potenció la necesidad de animar a la ciudad de Pamplona regalándole una nueva ilusión por lo que la Junta de Gobierno formó una comisión que se pusiese en contacto con imagineros de cara a, ahora sí, adquirir la nueva imagen.

 Se contactó con más de una docena de escultores imagineros de toda la geografía española realizando informes técnicos sobre calidad, precio, tiempos de ejecución etc. y finalmente la Junta llegó a un acuerdo que fue ratificado por la Junta de Compromisarios en diciembre de 2021.

El imaginero elegido fue Rafael Martín Hernandez, uno de los mejores de la actualidad cuya técnica y estilo encaja con la de la Hermandad y que no solo no supondría una merma en la calidad del conjunto de pasos o un mantenimiento de la misma, sino que, teniendo en cuenta tanto el modelado como la policromía de sus obras la llegada del nuevo Resucitado va a suponer un importante aumento en la calidad del patrimonio de la Hermandad.

Lamentablemente los problemas  de acceso a la materia prima de la figura (cedro real de Brasil) en 2022 nos impidieron disfrutar de la misma en la próxima Semana Santa, teniendo que esperar un poco más para poder gozar con una nueva imagen que se convirtió sin duda alguna en una de las preferidas de hermanos y pamploneses en general, generando devoción desde el primer día.

 Salió la procesión por primera vez en 2017 con la figura del siglo XVII y en 2023 con la nueva.

Este paso es llevado a hombros por 16 portadores. 


 

 

Rafael Martín Hernández

 rafael martin hernandez

Sus inicios como imaginero se remontan a 1996 cuando comenzó su aprendizaje como discípulo del insigne escultor, pintor y diseñador D. Antonio Dubé de Luque. Con él aprendió el arte de la imaginería durante 10 años.

En 2006 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde contó con las enseñanzas de otros reputados escultores como D. Juan
Manuel Miñarro, D. Miguel Fuentes del Olmo y pintores como Juan Antonio Huguet Pretel.

 

Leer Más

 

Desde 2010 pertenece al grupo de investigación ARTANA, inscrito en el departamento de dibujo y dirigido por el Dr. D. Antonio Bautista Durán.

Además, ha sido asistente honorario en la asignatura Morfología General y Anatomía Aplicada, colaborando asimismo en proyectos de innovación

docente.

En 2014 se doctoró en Bellas Artes con la tesis: Morfología de la Expresión Emocional Genuina y Autogestionada en el Rostro Humano, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

En 2011 fue contratado como docente por la Universidad de Sevilla, impartiendo asignaturas del Departamento de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes. En la actualidad es profesor en el Departamento de Escultura. Durante estos últimos años ha impartido diversas asignaturas.

Se trata de un autor de estilo neobarroco con un expresionismo moderado y una elevada calidad y realismo en el modelado que logra alcanzar toques de hiperrealismo con el cuidadoso uso de una policromía que resalta las calidades de los materiales y las encarnaciones. Entre sus últimas obras destacan el Cristo de la flagelación para la Hermandad de las Tres Potencias de Guatemala, la Dolorosa de Turingia (Alemania) o el sayón romano para la Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares

 

›ŠŽŒŽ

AUTOR

 Rafael Martín Hernández


AÑO

2023


MEDIDAS


Alto: 4,2 m.

Ancho: 2,35 m.

Largo: 4,1 m.


PESO

400 kg. (aprox)


PRECIO

18.000 €


PORTADORES

16 a hombros