LA FLAGELACIÓN

HISTORIA

JACINTO HIGUERAS

 

jacintohigueras 

Jacinto Higueras Cátedra nace el 7 de enero de 1914 en Santisteban del Puerto, provincia de Jaén.
Tras sus estudios de bachillerato inicia Filosofía y Letras en Madrid, estudios que compagina con el dibujo, la pintura y la cerámica en la Escuela Oficial de Cerámica en Madrid.

 

Jacinto Higueras entre a trabajar en el taller de su padre, Jacinto Higueras Fuentes, de quién diría: "no se puede soñar mejor maestro". Comienza así una trayectoria artística rica y llena de hallazgos creativos.
La obra de Higueras Cátedra se mueve siempre en torno a la figuración: desde el retrato a la experimentación cubista, Higueras nos muestra el trasfondo humano en todas sus creaciones. Excelente retratista (impresionante los retratos de sus hijas Ana y Lola), cuenta con una galería de bronces de personajes ilustres, entre quienes destacamos el dedicado a Falla, Gregorio Marañón, el Rey D. Juan Carlos o su hermano Modesto.
Destaca también por su escultura religiosa, que atesoran iglesias de Zaragoza, Madrid, Lérida, Jaén.

 

Leer Más

Característica destacada de este artista "poliédrico", es su espíritu investigador, el mismo que le ha llevado a colaborar con asiduidad con arquitectos e ingenieros (en 1939 colabora con Feduchi en la formación de la Escuela Nacional de Artesanía, con el ingeniero Eduardo Torroja en el certamen internacional convocado en Portugal para la realización del Monumento a Enrique el Navegante, etc.) y que le llevó, baste un ejemplo, a realizar en 1955 "La Virgen de la Luz", obra tallada en plástico transparente.

También en el ámbito de la escultura pública se observa esa facilidad para el retrato, como en el Monumento a Jacinto Higueras Fuentes, o como para el monumento alegórico, como el Monumento al Minero en Palencia.

 

Exposiciones 
1948. Exposición Nacional de Bellas Artes
1994. Salón des Nations, París (invitado por la Societé d'Organisation et de Conseils des Arts Plastiqes
1995. "Exposición Artistas Jiennenses", Centro Cultural del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, Jaén (con obras de Jacinto Higueras padre e hijo)
1996. Exposición antológica, Museo Provincial, Jaén y Granada
2000. "Tres generaciones", Sede de la Obra Social de Caja Madrid, Barcelona (en compañía de su hija, Ana Higueras, y su nieto, Jaime del Val)
2001. Exposición antológica, Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta, Universidad de Jaén.
Bienal de San Sebastián, Guipúzcoa
Bienal de Marbella, Málaga

Obras Públicas 
Monumento a Benito Pérez Galdós, 1945, "Casa Canaria" de Madrid
Monumento Público a la Virgen del Collado, 1954, Santisteban de Puerto, Jaén
Monumento a los Caídos en el castillo de Olite, 1957, Escombreras, Murcia
Monumento a Jacinto Higueras Fuentes, 1960, Santisteban del Puerto, Jaén
Monumento al Artillero Cabot, 1963, Jaén
Monumento a Jacinto Higueras Fuentes, 1977, Plaza de los Jardinillos, Jaén
Monumento al minero, 1941, Guardo, Palencia
Monumento a Manuel Quimper, 1991, Sooke, Canadá
Monumento a D. Fadrique de Toledo, 2001, Río de Janeiro, Brasil

Esculturas en otros lugares públicos 
Monumento a José María Alvareda, 1966, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid
El Regreso, 2001, Campus de la Universidad de Jaén

Premios y distinciones 
1948. Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes 
1962. Premio Extraordinario de la Diputación y Ayuntamiento de Segovia
1998. Es elegido "Jiennense del año" por el Periódico de Jaén (le es entregado en Jaén el 19 de marzo de 1999)
1999. "Premio Especial Unión de Actores", a los supervivientes del Teatro Universitario "La Barraca" 

Bibliografía 
HIGUERAS CÁTEDRA, Jacinto, "Autobiografía de Jacinto Higueras Cátedra"
"Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX". Editorial Forum Artis. Madrid, 1994
Varios Autores, "Jacinto Higueras Cátedra. Esculturas", Catálogo de la Exposición "Jacinto Higueras Cátedra. Esculturas", celebrada en el Museo Provincial de Jaén y en la Sala de Exposición "Triunfo" de Granada. Jaén, 1996
PARRAS GUIJOSA, Luis y ANGUITA HERRADOR, Rosario, "Jacinto Higueras Cátedra", Catálogo de la Exposición "Jacinto Higueras Cátedra", celebrada en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta, Universidad de Jaén, 2001 

El escultor en Internet 
www.higuerasarte.com/jh-escultura.htm 

 

 

En 1945, a causa de la buena situación económica de la Hermandad y de que la procesión no había salido debido a la lluvia, se encargaron dos nuevos pasos. No se hizo concurso público, sino que se encargó directamente a los artistas: La Flagelación a Jacinto Higueras y el Ecce-Homo a Mariano Benlliure. Jacinto Higueras, escultor nacido en la provincia de Jaén en 1877 y muerto en Madrid en 1954, fue discípulo de Agustín Querol y Mariano Benlliure, sucesivamente.

Leer Más

Es considerado por Gaya Nuño como un "escultor estimable, no de grandes vuelos, muy dentro del estilo más tradicional y normal en los años veinte". Entre su imaginería sacra destaca un San Juan de Dios, arrodillado, de 1920. La composición del paso es equilibrada. Cristo en el centro y, detrás de él y a ambos lados, dos sayones en posiciones contrapuestas. Mientras uno se acerca a Cristo, el otro se aleja. Sin embargo, las cabezas son demasiado pequeñas y el cuerpo de Cristo está poco moldeado. El autor modificó algunos detalles del paso después de oír la opinión desfavorable del público en la exposición, pero el conjunto no mejoró mucho, según opiniones de la época. El paso está firmado y rubricado en la base de la columna a la que está atado Cristo. Costó 25.000 pesetas.

 

 

MULTIMEDIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS