El sábado 21 de octubre, organizado por la Hermandad de la Pasión en colaboración con el Museo de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, ha tenido lugar un acto en recuerdo y homenaje al escultor Fructuoso Orduna (Roncal, 23 de enero de 1893) con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento (Pamplona, 27 de agosto de 1973).

Bajo el lema “Un paseo descubriendo a Orduna” y de la mano de los expertos Fernando Hualde Gállego, Iñaki Urricelqui Pacho y Fco. Javier Zubiaur Carreño, un grupo de 60 personas ha podido conocer más en detalle parte de la extensa obra de uno de los artistas más importantes que ha dado Navarra en la primera mitad del siglo XX.

El paseo ha comenzado en el Museo de Navarra que custodia la escultura en bronce “Post Nubila Phoebus”, obra que recibió la Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1922.

Ha continuado en la Taconera donde destaca el conocido monumento a Gayarre, inaugurado en 1950 donde, además, la cantante Elena Leache le ha dedicado una jota.

De ahí el grupo se ha trasladado al Palacio de Navarra, cuya fachada principal en su frontón exhibe otra obra de nuestro escultor.

El paseo ha acabado en la sede de la Hermandad de la pasión que posee el imponente Cristo Alzado que Oduna talló en madera en 1932.

En los cuatro lugares los tres especialistas han comentado en directo cada una de las obras y al final, ya en la sede de la Hermandad, se ha concluido con un debate en el que ha participado con gran interés el público asistente.