Una de las características de la procesión pamplonesa es el querer catequizar mostrando el mundo que rodeaba a Cristo en sus últimos días, un mundo judío, cuyo pueblo aparece representado en la procesión en varias ocasiones. Al inicio de la misma un grupo de niños portando ramos y palmas representan la alegría y el júbilo reinantes en el domingo en que Jesús entra triunfante en la ciudad de Jerusalén. Igualmente un grupo de adultos vestidos con trajes históricamente veraces precederán al paso de la entrada en Jerusalén. También el coro de niños de La Providencia representa al mundo judío en el que vivió Jesús y portan un estandarte con las palabras que cantaban, según nos narra Mateo en el capítulo 21 de su libro "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" . Los cánticos de gloria se convirtieron en gritos pidiendo la crucifixión de Cristo y esto aparece también en la procesión en el último grupo de judíos que precede al paso del Ecce Homo, portando el estandarte que reza “Crucifige, crucifige eum”
RAMÓN ARCAYA
Ramón Arcaya Iñiguiz nace en Pamplona el 5 de diciembre de 1895. En 1907 ingresa en la Escuela de Arte y Oficios de la capital Navarra, donde se formó de la mano del tallista Fermín Istúriz, ampliando estudios en Madrid y en París, en donde trabajó con Antoine Bourdelle.
En 1920 se asienta en Navarra, abriendo taller en Pamplona. Alternó la escultura con trabajos de decoración industrial (cornisas, plafones, decorados, etc.). El grueso de su producción se fecha antes de la Guerra Civil, trabajando especialmente en la decoración escultórica de los edificios que diseñaba el arquitecto Víctor Eusa en Pamplona. En 1932 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en sustitución de quien fuera su profesor, Fermín Istúriz. En los años 30 se le desató una enfermedad mental que acabaría con su vida tempranamente, el 31 de enero de 1943.
AUTOR
Ramón Arcaya
AÑO
1924
MEDIDAS
Alto: 4,25 m.
Ancho: 2,6 m.
Largo: 3,55 m.
PESO
847 kg.
PRECIO
11.000 pts
PORTADORES
22 a hombros