hachones2

A partir de La Caída los pasos van a ir rodeados por delante y por detrás por grupos de porta hachones. Antiguamente estos grupos cumplían una función práctica, ya que dada la escasa iluminación que tenían las calles de la ciudad a pesar de los faroles existentes, servían los hachones para iluminar mejor las figuras de los pasos.

 

El combustible que se quema ha ido variando a lo largo del tiempo. Inicialmente y hasta hace unos años era alcohol lo que ardía en los pebeteros, este combustible producía una inconfundible llama azul verdosa que muchos recordaremos. El problema de este combustible era la seguridad. A pesar de que si se manejaba correctamente no debía haber ningún problema, en alguna ocasión se produjo algún incidente por un llenado excesivo de los depósitos. Por este motivo la Junta de Gobierno decidió sustituir el sistema de alcohol por otro de velones. Se acabó así con todo problema de seguridad, pero apareció uno nuevo por la cera derretida. En efecto aunque los hachones cuentan con una zona para la recogida de la cera, el movimiento durante la procesión provocaba que ésta se derramara sobre el suelo o, peor, sobre la cabeza del portador. Así las cosas desde hace unos años se cambió este sistema por otro con depósitos ocultos de cera líquida que permite el mismo efecto pero sin problemas de residuos.

 

Los porta hachones visten con túnica granate y caperuza gris, a excepción de los que acompañan al Sepulcro que representan a los magnates del reino, por lo que visten ropajes de gran valor y magnificencia.

RAMÓN ARCAYA 

Ramón Arcaya Iñiguiz nace en Pamplona el 5 de diciembre de 1895. En 1907 ingresa en la Escuela de Arte y Oficios de la capital Navarra, donde se formó de la mano del tallista Fermín Istúriz, ampliando estudios en Madrid y en París, en donde trabajó con Antoine Bourdelle. 

   En 1920 se asienta en Navarra, abriendo taller en Pamplona. Alternó la escultura con trabajos de decoración industrial (cornisas, plafones, decorados, etc.). El grueso de su producción se fecha antes de la Guerra Civil, trabajando especialmente en la decoración escultórica de los edificios que diseñaba el arquitecto Víctor Eusa en Pamplona. En 1932 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en sustitución de quien fuera su profesor, Fermín Istúriz. En los años 30 se le desató una enfermedad mental que acabaría con su vida tempranamente, el 31 de enero de 1943.

Leer Más...


Obras Públicas 
- Vida y muerte, 1921, puerta principal del Cementerio de San José, Pamplona
- Monumento a San Francisco de Asís, 1927, Plaza de San Francisco, Pamplona
- Monumento a San Francisco de Asís, 1940, fachada de la iglesia de San Antonio, Pamplona

Esculturas en otros lugares públicos

 
- Virgen María Inmaculada, 1927, fachada del Colegio de María Inmaculada, Pamplona
- Santos, 1930, Iglesia de la Milagrosa, Pamplona
- Esfinge, 1930, calles García Castañón y Fernández Arenas, Pamplona
- San Miguel de Aralar, San José de Calazanz y busto del Padre Villanueva, 1931, Colegio de los Padres Escolapios, Pamplona
- Virgen de la Misericordia, 1932, fachada de la Casa de Misericordia, Pamplona
- San Francisco Javier y San Juan de Ávila, 1935, Seminario Diocesano, Pamplona

Obras Religiosa y funeraria 

- Entrada de Jesús en Jerusalén, 1924/25, Paso procesional, Hermandad de la Pasión del Señor, Pamplona
- Relieves para el Cristo Yacente, 1927, Paso procesional, Hermandad de la Pasión del Señor, Pamplona
- Panteón de Elgart, 1929, Cementerio, Pamplona

Bibliografía 


- "El escultor Ramón Arcaya", Revista Pregón Siglo XXI, nº 21, 2003. Texto de José María Muruzábal del Solar
- "Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX". Texto de Wifredo Rincón García. Editorial Forum Artis 


Fuente: http://esculturaurbana.com

 

AUTOR

 Ramón Arcaya


AÑO

1924


MEDIDASporta entra
Alto: 4,25 m.

Ancho: 2,6 m.

Largo: 3,55 m.


PESO

847 kg.


PRECIO

11.000 pts


PORTADORES

22 a hombros