velas

Enmarcando a los grupos alegóricos y a los pasos marchan a cada lado de la procesión filas de hermanos entunicados portando velas. Estas filas vienen de los primeros tiempos de la procesión y llegaron en su momento a ser tan numerosas que impulsaron a la Junta de Gobierno a adquirir un nuevo paso (el de La Caída) para ampliar la procesión y darles cabida. Antiguamente las caperuzas de los Hermanos de la Pasión estaban numeradas bajo el emblema de la misma, sirviendo este número para situarlos en las filas, pares a un lado e impares al otro.

 

Al igual que los hachones que se portan ante algunos de los pasos, las velas iluminan el camino y los figurantes de la procesión pero poseen también un significado más prfundo. En el cristianismo, donde la luz de la verdad se opone a la oscuridad, cada vela es un acompañamiento a Cristo en su Vía Crucis. Cada llama es una plegaria elevada durante la procesión, al igual que las plegarias en las iglesias pueden ser acompañadas de velitas encendidas a los pies del altar. Las velas de la procesión de Pamplona las proporciona la Cerería y Confitería Donezar, uno de los comercios más antiguos y tradicionales de la ciudad (abrió en 1853) que tiene una larga y fructífera relación con la Hermandad de la Pasión, para la que elabora  a mano cada vela y cada cirio. Actualmente las velas llevan una cazoleta que recoge la cera derretida, evitando en gran medida manchar con esta el suelo.

 

RAMÓN ARCAYA 

Ramón Arcaya Iñiguiz nace en Pamplona el 5 de diciembre de 1895. En 1907 ingresa en la Escuela de Arte y Oficios de la capital Navarra, donde se formó de la mano del tallista Fermín Istúriz, ampliando estudios en Madrid y en París, en donde trabajó con Antoine Bourdelle. 

   En 1920 se asienta en Navarra, abriendo taller en Pamplona. Alternó la escultura con trabajos de decoración industrial (cornisas, plafones, decorados, etc.). El grueso de su producción se fecha antes de la Guerra Civil, trabajando especialmente en la decoración escultórica de los edificios que diseñaba el arquitecto Víctor Eusa en Pamplona. En 1932 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en sustitución de quien fuera su profesor, Fermín Istúriz. En los años 30 se le desató una enfermedad mental que acabaría con su vida tempranamente, el 31 de enero de 1943.

Leer Más...


Obras Públicas 
- Vida y muerte, 1921, puerta principal del Cementerio de San José, Pamplona
- Monumento a San Francisco de Asís, 1927, Plaza de San Francisco, Pamplona
- Monumento a San Francisco de Asís, 1940, fachada de la iglesia de San Antonio, Pamplona

Esculturas en otros lugares públicos

 
- Virgen María Inmaculada, 1927, fachada del Colegio de María Inmaculada, Pamplona
- Santos, 1930, Iglesia de la Milagrosa, Pamplona
- Esfinge, 1930, calles García Castañón y Fernández Arenas, Pamplona
- San Miguel de Aralar, San José de Calazanz y busto del Padre Villanueva, 1931, Colegio de los Padres Escolapios, Pamplona
- Virgen de la Misericordia, 1932, fachada de la Casa de Misericordia, Pamplona
- San Francisco Javier y San Juan de Ávila, 1935, Seminario Diocesano, Pamplona

Obras Religiosa y funeraria 

- Entrada de Jesús en Jerusalén, 1924/25, Paso procesional, Hermandad de la Pasión del Señor, Pamplona
- Relieves para el Cristo Yacente, 1927, Paso procesional, Hermandad de la Pasión del Señor, Pamplona
- Panteón de Elgart, 1929, Cementerio, Pamplona

Bibliografía 


- "El escultor Ramón Arcaya", Revista Pregón Siglo XXI, nº 21, 2003. Texto de José María Muruzábal del Solar
- "Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX". Texto de Wifredo Rincón García. Editorial Forum Artis 


Fuente: http://esculturaurbana.com

 

AUTOR

 Ramón Arcaya


AÑO

1924


MEDIDASporta entra
Alto: 4,25 m.

Ancho: 2,6 m.

Largo: 3,55 m.


PESO

847 kg.


PRECIO

11.000 pts


PORTADORES

22 a hombros