pueblo judio

Una de las características de la procesión pamplonesa es el querer catequizar mostrando el mundo que rodeaba a Cristo en sus últimos días, un mundo judío, cuyo pueblo aparece representado en la procesión en varias ocasiones. Al inicio de la misma un grupo de niños portando ramos y palmas representan la alegría y el júbilo reinantes en el domingo en que Jesús entra triunfante en la ciudad de Jerusalén. Igualmente un grupo de adultos vestidos con trajes históricamente veraces precederán al paso de la entrada en Jerusalén. También el coro de niños de La Providencia representa al mundo judío en el que vivió Jesús y portan un estandarte con las palabras que cantaban, según nos narra Mateo en el capítulo 21 de su libro "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" . Los cánticos de gloria se convirtieron en gritos pidiendo la crucifixión de Cristo y esto aparece también en la procesión en el último grupo de judíos que precede al paso del Ecce Homo, portando el estandarte que reza “Crucifige, crucifige eum”

Manuel Cacicedo 

  

Manuel Cacicedo Canales, escultor, nació en Udalla en 1909 y falleció en San Román de la Llanilla en 1990. Alumno de Moisés Huerta, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.

Fue becado por la Caja de Ahorros Vizcaína en 1936 para estudiar en París y Bélgica, pero la Guerra Civil abortó el proyecto. A partir de 1941 estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo el premio fin de carrera Aníbal Álvarez. Continuó estudios de imaginería en la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo número uno de su promoción.

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En 1950 instaló su taller en Bilbao y en 1961 regresó a Santander. Entre sus obras de carácter religioso, de un realismo tradicional, están el Cristo de Villaverde de Trucíos (1945), el Cristo de la Tercera Caída, para la hermandad de la pasión de Pamplona, el paso de La Virgen de la Esperanza (1959) de la Parroquia de San Francisco, el Cristo de la Agonía de Santoña (1959) o el paso La entrada triunfal en Jerusalén. Este último realizado entre 1967 y 1976 está considerado por muchos como el más notable conjunto procesional de este tema entre cuantos desfilan en España por sus proporciones, calidad técnica y magistralidad interpretativa.

Entre los monumentos, la estatua al obispo José Eguino y Trecu (1968), próxima a la catedral, el monumento a Don Daniel, fundador de la obra San Martín (1972) o el Monumento a la Vaca (1983). Su obra es figurativa, académica, sencilla, de buen acabado.
Hay que destacar, por su especial gracia, el Gitano, donado al Museo de Bellas Artes en 1961.

En la casa en la que habitó en San Román de la Llanilla está instalado actualmente su museo. 

AUTOR

 Manuel Cacicedo


AÑO

1952


MEDIDASpora caida
Alto: 3,45 m.

Ancho: 2,85 m.

Largo: 3,4 m.


PESO

1547 kg.


PRECIO

50.000 pts


PORTADORES

24 a hombros