Usted está aquí: Hnas. de la Soledad Historia

HERMANDAD DE LA SOLEDAD

Constituida en 1927, por iniciativa de un grupo de mujeres devotas de la Santísima Virgen de los Dolores, cuya característica principal es la de estar compuesta únicamente por mujeres.

En la Junta General de la Hermandad de la Pasión del 7.3.1926, se aprobó la solicitud que se presentó a Obispo con la petición de admitir la formación de esta nueva sección, con opción a los mismos derechos de la Hermandad, a excepción de participar en la procesión y de formar parte de la Junta de Gobierno.

La organización interna es muy parecida a la seguida por la Hermandad de la Pasión: se establece una Junta de Gobierno encabezada por una Camarera mayor, asistida por una secretaria y nueve camareras. Estas son las encargadas de organizar las diversas actividades que tienen encomendadas, como cuidar del ornato del altar del Santo Cristo de San Agustín y del de la Soledad de San Lorenzo, mesas petitorias y velas, etc. Con el paso del tiempo sus responsabilidades y participación han aumentado.

Generalmente la Camarera mayor o Priora tiene una relación familiar con el Prior de la Hermandad de la Pasión del Señor.
En 1935 se aprobó el reglamento, organizándose la sección femenina con Juntas y reuniones periódicas. La colaboración entre ambas Hermandades se fue consolidando progresivamente, y cada vez tuvieron las mujeres mayor representación, al encargarse de actos como el Viacrucis de Viernes Santo.
En 1966 fueron convocadas a una nueva actividad de la Semana Santa: el traslado de la Dolorosa desde la Catedral a la Capilla de la Hermandad, después del Septenario.

En 1972 el Prior de la Hermandad de la Pasión planteó en la Junta de Gobierno la conveniencia de hacer actuar a la Junta de las Hermanas, aunque no se llegó a ningún acuerdo definitivo. En 1977 se sugirió nuevamente esto, y ese mismo año se les responsabilizó a las Hermanas del Septenario de la Soledad, teniendo que colaborar con la Sección de Vestuario de los cofrades.

En 1982 la Camarera mayor acudió a una Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pasión, y presentó reclamaciones por habérseles eximido de algunas responsabilidades, remitiéndose en su defensa a la Reglamentación vigente.

En los últimos años la nueva proyección de las dos Hermandades se ha centrado, entre otros aspectos, en la integración de la mujer en todas las actividades. Por primera vez en 1986 la Junta de Hermanas de la Soledad participó en la procesión de Traslado de la Dolorosa.

El movimiento de Hermanas es muy parecido al que se observa en la Hermandad de la Pasión, aunque la proporción es más o menos de una mujer por cada cuatro hombres. En 1935 eran 650 hermanas. Treinta años después el número se había multiplicado por cinco; son éstos los años de mayor auge y esplendor.

Durante la década de 1960 el número aumentó progresivamente hasta alcanzar las 3.000 en 1970. A partir de dicha fecha la cifra se ha reducido considerablemente, pasando a unas 1.600 en 1989.