LOS JAVIERES (SEVILLA)

Hermandad de Los Javieres de Sevilla (España) es una cofradía de la Semana Santa de Sevilla (España) cuyo nombre completo es: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo y San Francisco Javier.

Efemérides
Se funda en 1946 en el Sagrado Corazón (Jesuitas) por miembros de la Congregación de Los Javieres de Sevilla. El día 21 de julio de 1955[1] se aprueban las Reglas de la hermandad que está constituida en su mayor parte por congregantes marianos de Los Javieres. Por esa razón la hermandad está agregada a la “Primae Primarie” (Prima Primaria de Roma). El Cristo sale por primera vez en 1957.[2] La Virgen sale junto al Cristo en 1969. Ambos se trasladan a la capilla de Omnium Sanctorum en 1977. La Virgen sale bajo palio en 1980. Entre 1993 y 1996 ha estado saliendo desde la iglesia de Santa Marina y el mismo Martes Santo de ese último año se conocía la noticia de que la hermandad podía regresar a su sede canónica, cambiando repentinamente el recorrido de regreso desde la Santa Iglesia Catedral y siendo recibida en la calle feria por multitud de personas y numerosas de saetas.

Representación
En el paso de Cristo se representa a Cristo muerto en la cruz. En el de palio se muestra a la Virgen de Gracia y Amparo bajo palio. La imagen de Cristo fue tallada en 1947 por el imaginero portugués José Pires Azcárraga y restaurado en 1956, en 1991 y en 1998. La imagen de la Virgen fue tallada en 1945 por José Fernández Andés, restaurado en 1981 y en 1992 (por Ramos Corona).[3]

El paso
El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado con candelabros de guardabrisas. Tallado con miniaturas y ángeles, en 1957. Se restaura en 1998. Lo calzan 34 costaleros y procesiona sin música. El paso de palio tiene orfebrería plateada. El palio es de terciopelo burdeos, con bordados en las bambalinas, del taller de Paleteiro, realizadas entre 1989 y 1995, el manto es de terciopelos burdeos liso. La Virgen luce corona de plata dorada hecha en 1993. Su paso de palio lo portan 35 costaleros.

Curiosidades
Es una corporación ejemplar como cofradía “de negro”, y fue de las primeras en llevar nazarenas entre sus filas, ya que lo hacen desde 1986. En 2002, algunos miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York, hicieron estación de penitencia con su uniforme de gala, para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre.

La Hermandad del Carmen Doloroso (con quién comparte sede) llevó en su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, a los pies del señor, una foto del Señor de las Almas y otra foto de la Virgen de Gracia y Amparo, en señal de hermandad.

Túnicas
Negras de cola, con antifaz negro y cinturón estrecho de esparto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS