2021

todoslossantos2

CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS

Mañana, 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, la Hermandad de la Pasióndel Señor celebrará una eucaristía en el cementerio​ ​de​ ​Pamplona​ en memoria de todoslos hermanos fallecidos a lo largo de la historia de la Hermandad.El acto tendrá lugar las 12​ ​horas​ ​30​ ​minutos​ en el exterior​ ​de​ ​la​ ​capilla​ ​delCementerio​ ​de​ ​Pamplona​. Presidirá nuestro capellán D.​ ​Alfredo​ ​Urzainqui​. Estasolemnidad es una llamada a la alegría, a sentirnos bienaventurados por tantos hermanosque nos precedieron y que disfrutan de la presencia amorosa de Dios. Al mismo tiempo,es una fiesta que supone todo un reto, como es vivir desde las bienaventuranzas.


HISTORIA

La fiesta de Todos los Santos celebra a todos los difuntos que, habiendo superado el paso por el purgatorio, gozan de la Vida Eterna en presencia de Dios. No se celebra únicamente a aquellos que están en la lista de beatos o santos, sino a todos aquellos fallecidos en la Gracia de Dios. La celebración se remonta a los inicios de la cristiandad y su costumbre de celebrar el aniversario de la muerte de los mártires. El aumento de éstos debido a las persecuciones llevó a la Iglesia a dedicar un día común para todos, existiendo referencias a esta celebración ya desde el siglo IV. Posteriormente se consagrarían iglesias y capillas a la celebración de Todos los Mártires y Santos, como el antiguo Panteón en Roma o una de las capillas de San pedro del Vaticano.

LA HERMANDAD Y LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
La Hermandad cuida, por el artículo 6 de su reglamento, de la aplicación en concepto de post-mortem de una Eucaristía solemne anual, y otra, que se celebra mensualmente en el Oratorio de la Hermandad, por los últimos hermanos fallecidos. A estas celebraciones se unió en el año 1941 la celebración de una Eucaristía por todos los hermanos difuntos en la capilla del cementerio de la capital navarra. Invitamos a los hermanos y hermanas y al público pamplonés en general, a que acudan a tan piadoso acto.

Eucaristía en el cementerio

Tal y como estaba contemplado en las bases del concurso fotográfico 2021, el jurado del concurso ha decidido de formaLa Hermandad de la Pasión ha decidido otorgar el premio de 400€ y trofeo acreditativo de la XXI edición del concurso fotográfico “La pasión del Señor” a Jaime Latorre Hurtado, por la calidad fotográfica y espiritual de su obra “Cristo Alzado”. La fotografía, tomada en la Catedral de Pamplona presenta una novedosa y sorprendente perspectiva de contrapicado en la que se funden las andas del paso procesional con las bóvedas de la Seo pamplonesa, destacando en el centro de ambas la figura del Cristo  rodeado de lanzas romanas que apuntan junto a las columnas hacia lo alto y  las bases de los faroles que, a modo de capiteles de las columnas sirven de base a la bóveda de luz que ilumina a Cristo en el calvario.

Del mismo modo se han concedido sendos accésits a Pablo Lasaosa y Daniel Andión por sus respectivas obras “Preparando” y “Pasión”. Ambas fotografías se complementan perfectamente mostrando la realidad de este año y la esperanza del futuro. La primera muestra la preparación, con la mascarilla omnipresente en nuestras vidas, del paso del Cristo Alzado en la Catedral, aún a sabiendas de que no se moverá de su sitio. Se trata de una representación clara del trabajo de la Hermandad aunque no haya procesiones. La segunda es una imagen del pasado, pero que representa nuestra esperanza de futuro. En un Jueves Santo, con la bandera de la Hermandad dominando lo alto. El paso de La Última Cena sale a  una calle repleta de gente apelotonada, con los hermanos entunicados, los medios de comunicación haciendo llegar el acto a todo el mundo y nuestra querida Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Flagelación de Logroño presentes. 

 

Las necesidades de la actual pandemia llevaron a la Junta de Gobierno a modificar el concurso fotográfico de este año, permitiendo la presentación de obras realizadas en años anteriores. Así mismo se decidió simplificar las fases del concurso a una sola en la que el jurado decidió (con dificultades, dada la calidad de muchas de las obras presentadas) tanto el ganador como los accésits.

 

La entrega de premios no ha podido llevarse a cabo como es tradicional tras la procesión de San Fermín, por lo que serealizará durante la fiesta de la Hermandad que se celebrará el próximo enero, esperemos que con mejores condiciones sanitarias

cristo alzado Jaime Latorre Hurtado Preparando Pablo Lasaosapasion Daniel Andión Espinal

Tal y como estaba contemplado en las bases del concurso fotográfico 2021, el jurado del concurso ha decidido de forma extraordinaria que TODAS LAS FOTOGRAFÍAS presentadas al concurso pasen a la fase final.

 

Así pues no se celebrará ninguna votación previa, quedando solamente por anunciar el ganador del concurso en las fechas establecias en las bases del mismo

El pasado día 12 de abril se abrió el plazo para la presentación de obras al concurso fotográfico "La Pasión del Señor" en su XXI edición, plazo que finaliza el día 26 de abril. Este concurso que organiza la Hermandad de la Pasión del Señor está dotado con 400€ en un único premio a la fotografía ganadora y un trofeo. La selección de la fotografía ganadora tiene en cuenta, además de los aspectos artísticos fundamentales, la dimensión espiritual de la misma. Las obras presentadas deben tener un tamaño suficiente para asegurar su correcta reproducción en un formato mínimo de DIN-A3 (un mínimo de 3400px x 2500px  u 8 megapixeles)

 Puede enviarlas en el siguiente enlace Pulse aquí.
La presente edición incorpora algunas novedades, como la división en dos fases del proceso seleccionador. En una primera fase se realizará una votación pública y abierta, entre los días 10 y el 24 de mayo, en la web de la Hermandad, de la que saldrán elegidos los 20 finalistas que mayor número de votos obtengan. en una segunda fase se realizará una selección por parte de un jurado que elegirá una única fotografía que sera nombrada como ganadora del concurso.
 
La fotografía ganadora  será utilizada como cartel anunciador de la Semana Santa 2021 y los actos que la Hermandad de la Pasión organiza. 
 
Fechas:
 
Presentación de obras: entre el 12 de abril y el 26 de abril
Votación pública: entre el 10 de mayo y el 24 de mayo
Publicación de la fotografía ganadora: durante el mes de junio
 
Ganadores del concurso:
 
2000 Antonio Lanas
2001 Jose Luis nobel
2002 Alberto Miquelez
2003 Josu Santesteban
2004 Jose Luis Nobel
2005 Jose Luis Nobel
2006 Jorge Urdanoz
2007 Jorge Urdanoz 
2008 Jorge Urdanoz
2009  Álvaro Martinez 
2010  Jesús Mª Lizarraga
2011  Verónica Tirapu 
2012  Silvia Ollo
2013 Jose Luis Manrique
2014 David Domench
2015 Laura Blázquez
2016 Javier Bengoechea 
2017 Ángel Zabalza
2018 Daniel Andión Espinal
2019 Pedro Pileño Malvar
2020 Concurso anulado por pandemia
 
Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5