Prendimiento

 

El estado económico de la Hermandad era bastante boyante el año 1914, circunstancia que movió a la Junta a convocar concurso para encargar un nuevo paso.

Se nombró un Jurado, integrado por el arquitecto señor Goicoechea y los pintores Ciga y Zubiri, los cuales, entre tres proyectos, eligieron el que presentó el escultor barcelonés don José Ríus, autor, como vamos viendo, de otros tres pasos de nuestra procesión, caso que, naturalmente, no vuelve a darse con otras firmas, ¡lástima que no hubiera repetido Vallmitjana, autor del Cristo Yacente!

Leer más

 

El grupo escultórico de El Prendimiento costó 4.900 pesetas y estaba concluido para la Semana Santa de 1915, durante algunos años se guardó en la Catedral, colocado junto con El Descendimiento, en la llamada antiguamente Capilla de las Animas, tercera de la nave del Evangelio contando de la entrada principal, cuyo patronato perteneció en otros tiempos al Duque de Alba.

comparapren
Este paso constituye un intento más o menos logrado de trasladar a talla un cuadro de Van Dyck (muerto en 1641), obra de juventud que resultó tan magistral que el maestro Rubens la conservó toda su vida. Dicen que se quiso reproducir con fidelidad la antorcha o fogata que proyecta su luz en la noche sobre la escena, y para ello se recurrió a la peregrina idea de poner en la antorcha una llama viva, por medio de algodón impregnado en alcohol, aquel original sistema, con la alevosa y nocturna complicidad del viento que en determinadas esquinas suele asaltar el paso de la procesión, estuvo a punto de prender en las imágenes, por lo que de momento no volvió a pensarse en conseguir efectos realistas con tan evidente riesgo de nuestro patrimonio escultórico.


Juan José Martinena Ruiz

 

 

Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2