La procesión de Jueves Santo se celebrará en Pamplona el Jueves 24 a partir de las ocho.

La procesión se iniciará en la Residencia de la Hermandad con el siguiente recorrido: Dormitaleria, Javier, Merced, Juan de Labrit, Plaza de Santa María La Real, donde tendrá lugar la Oración; para volver por las calles Merced, Javier finalizando de nuevo en Dormitalería.

El reparto de velas se realizará media hora antes en las puertas de la Hermandad, situada en la calle Dormitalería número 13.procejueves2

La idea de organizar esta procesión surgió en 2009 después de que durante dos años consecutivos no pudiera salir a causa de la lluvia la única procesión que se vive en Pamplona en Semana Santa, que era la de Viernes Santo.

 Instrucciones y normas para el Acto Procesional y de Oración del Jueves Santo


La procesión saldrá de la Residencia de la Hermandad (Dormitalería, 13) el día de Jueves Santo a las OCHO de la tarde, haciendo el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Merced, Juan de Labrit, Plaza de Santa María la Real (donde se realizará la Oración), Merced, Javier y Dormitalería.
Los Hermanos que forman parte de los pasos de esta Procesión (Ultima Cena, Oración en el Huerto y Prendimiento), así como los grupos de figurantes (hachones y romanos), deberán estar concentrados en el Oratorio de la Hermandad a las SIETE de la tarde.
Para tener acceso, habrán de mostrar la tarjeta que les acredite como portadores o figurantes, no permitiéndose la entrada a quien no tenga una misión que cumplir. Esperamos la comprensión y colaboración de todos para facilitar el buen inicio del acto.
Los Hermanos y Hermanas que lo deseen pueden acudir entunicados y con cirio. Los cirios se facilitarán MEDIA hora antes del inicio de la procesión en la esquina de la calle Compañía con Javier. Es indispensable la presentación del recibo correspondiente o del justificante de pago a través de caja o banco.
El desfile de los Hermanos entunicados con cirios partirá de dicha zona, y se iniciará sobre las OCHO de la tarde.
En caso de suspensión de la procesión, permanecerá abierta la Residencia y el Oratorio, para su visita y la adoración del LIGNUM CRUCIS, hasta las nueve de la noche. 
.  

 

Manuel Cacicedo 

  

Manuel Cacicedo Canales, escultor, nació en Udalla en 1909 y falleció en San Román de la Llanilla en 1990. Alumno de Moisés Huerta, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.

Fue becado por la Caja de Ahorros Vizcaína en 1936 para estudiar en París y Bélgica, pero la Guerra Civil abortó el proyecto. A partir de 1941 estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo el premio fin de carrera Aníbal Álvarez. Continuó estudios de imaginería en la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo número uno de su promoción.

Leer Más



En 1950 instaló su taller en Bilbao y en 1961 regresó a Santander. Entre sus obras de carácter religioso, de un realismo tradicional, están el Cristo de Villaverde de Trucíos (1945), el Cristo de la Tercera Caída, para la hermandad de la pasión de Pamplona, el paso de La Virgen de la Esperanza (1959) de la Parroquia de San Francisco, el Cristo de la Agonía de Santoña (1959) o el paso La entrada triunfal en Jerusalén. Este último realizado entre 1967 y 1976 está considerado por muchos como el más notable conjunto procesional de este tema entre cuantos desfilan en España por sus proporciones, calidad técnica y magistralidad interpretativa.

Entre los monumentos, la estatua al obispo José Eguino y Trecu (1968), próxima a la catedral, el monumento a Don Daniel, fundador de la obra San Martín (1972) o el Monumento a la Vaca (1983). Su obra es figurativa, académica, sencilla, de buen acabado.
Hay que destacar, por su especial gracia, el Gitano, donado al Museo de Bellas Artes en 1961.

En la casa en la que habitó en San Román de la Llanilla está instalado actualmente su museo. 

AUTOR

 Manuel Cacicedo


AÑO

1952


MEDIDASpora caida
Alto: 3,45 m.

Ancho: 2,85 m.

Largo: 3,4 m.


PESO

1547 kg.


PRECIO

50.000 pts


PORTADORES

24 a hombros