A las once y media tendrá lugar en la Catedral de Pamplona el Vía Crucis de las Hermanas de la Soledad. La comisión de Hermanas de la Soledad, invita a todas las Hermanas y a cuantas mujeres lo deseen, asistan al Vía Crucis.

 

A las DOCE del mediodía da comienzo en la S.l. Catedral la tradicional Función de las «SIETE PALABRAS» en la que la predicación tiene acompañamiento musical.

1 - "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"
-- Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34). 

2 - "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso; o Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso"
-- Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43). 

3 - "Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre"; o "Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre"
-- Mulier ecce filius tuus ... ecce mater tua (Juan, 19: 26-27). 

4 - "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado"
-- Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34). 

5 - "Tengo sed"
- Sitio (Juan, 19: 28). 

6 - "Todo está hecho"; o "Todo se ha cumplido"
-- Consummatum est (Juan, 19: 30).

7 - "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"
-- Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).  

Durante toda la mañana del viernes, los locales de la Hermandad de la Pasión permanecerán abiertos para poder visitar los pasos.

Manuel Cacicedo 

  

Manuel Cacicedo Canales, escultor, nació en Udalla en 1909 y falleció en San Román de la Llanilla en 1990. Alumno de Moisés Huerta, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.

Fue becado por la Caja de Ahorros Vizcaína en 1936 para estudiar en París y Bélgica, pero la Guerra Civil abortó el proyecto. A partir de 1941 estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo el premio fin de carrera Aníbal Álvarez. Continuó estudios de imaginería en la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, siendo número uno de su promoción.

Leer Más



En 1950 instaló su taller en Bilbao y en 1961 regresó a Santander. Entre sus obras de carácter religioso, de un realismo tradicional, están el Cristo de Villaverde de Trucíos (1945), el Cristo de la Tercera Caída, para la hermandad de la pasión de Pamplona, el paso de La Virgen de la Esperanza (1959) de la Parroquia de San Francisco, el Cristo de la Agonía de Santoña (1959) o el paso La entrada triunfal en Jerusalén. Este último realizado entre 1967 y 1976 está considerado por muchos como el más notable conjunto procesional de este tema entre cuantos desfilan en España por sus proporciones, calidad técnica y magistralidad interpretativa.

Entre los monumentos, la estatua al obispo José Eguino y Trecu (1968), próxima a la catedral, el monumento a Don Daniel, fundador de la obra San Martín (1972) o el Monumento a la Vaca (1983). Su obra es figurativa, académica, sencilla, de buen acabado.
Hay que destacar, por su especial gracia, el Gitano, donado al Museo de Bellas Artes en 1961.

En la casa en la que habitó en San Román de la Llanilla está instalado actualmente su museo. 

AUTOR

 Manuel Cacicedo


AÑO

1952


MEDIDASpora caida
Alto: 3,45 m.

Ancho: 2,85 m.

Largo: 3,4 m.


PESO

1547 kg.


PRECIO

50.000 pts


PORTADORES

24 a hombros